El FMI se reúne para darle un desembolso al país

Edición Impresa

Luego del acuerdo del gobierno argentino con el Fondo Monetario Internacional (FMI) a nivel de staff en el marco de la séptima revisión del Programa de Facilidades Extendidas, el Board del organismo mantendrá un encuentro el próximo miércoles 31 de este mes para definir el desembolso de U$S4.700 millones.

Argentina debe cancelar el 31 de este mes las cuotas de capital que acumuló este enero por el programa de facilidades que ascienden a la suma de U$S1.954 millones. Al día siguiente, operan vencimientos por intereses que son impostergables, por otros U$S844,50 millones.

Antes del viaje del presidente Javier Milei a Davos, el organismo multilateral de crédito y el gobierno argentino llegaron la semana anterior a un acuerdo técnico que permitirá, una vez sea aprobado por el directorio del Fondo, el desembolso de U$S4.700 millones para afrontar los próximos vencimientos de deuda.

Como resultado de las reuniones de la primera semana de enero entre el equipo técnico del FMI y los funcionarios argentinos, el Gobierno anunció un acuerdo con la entidad multilateral para destrabar un desembolso por U$S4.700 millones, tras finalizar la séptima revisión del programa que cerró el exministro Martín Guzmán a principios de 2022.

Sin embargo, los dólares del FMI no llegaron inmediatamente, ya que primero debía cumplir con una formalidad ante el FMI. Los técnicos del organismo que conduce Kristalina Georgieva deben someter a la aprobación del directorio de la entidad el acuerdo al que llegaron con el gobierno de Javier Milei.

Si bien los integrantes del board conocen de manera informal lo acordado y los compromisos que asumió el Gobierno con respecto a la política económica, la aprobación formal es un requisito necesario para poner en marcha el programa.

La expectativa del Ministerio de Economía es que el Board del FMI dé su visto bueno. Al respecto, cabe recordar que, tras el entendimiento alcanzado con los técnicos, el organismo dio a conocer un comunicado señalando que “La nueva administración ya está aplicando un ambicioso plan de estabilización, basado en una fuerte consolidación fiscal inicial, junto con medidas para reconstituir las reservas, corregir los desajustes de precios relativos, reforzar el balance del Banco Central y crear una economía de mercada basada en normas claras y previsibles. También prevé el aumento de la asistencia social para proteger a los más vulnerables”.

 

FMI
desembolso

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE