El Observatorio propone edificios como Patrimonio

Edición Impresa

La Universidad Nacional de La Plata anunció un proceso de remodelación y puesta en valor de los edificios del alto valor arquitectónico de la facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas, en el Bosque, que tiene en su punto de llegada la obtención de la declaración como Patrimonio Mundial, por parte de la Unesco.

El Centro del Patrimonio Mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) anunció la iniciativa “Astronomía y Patrimonio Mundial” con el propósito de encontrar y preservar los sitios y edificios históricos y culturales relacionados con la astronomía. Por eso, la Facultad propuso, en abril de 2023, que un sector del Conjunto Edilicio “Observatorio Astronómico” sea incluido como parte de la candidatura para la Lista del Patrimonio Cultural de la UNESCO.

El caso de La Plata se presentará dentro de la categoría “Observatorios Astronómicos alrededor de 1900–de la Astronomía Clásica a la Astrofísica Moderna”.

Desde la UNLP se explicó que el complejo edilicio forma parte del diseño urbanístico innovador del proyecto fundacional de La Plata en 1882; según un concepto modernista, en un parque de 7 hectáreas. Los edificios más relevantes son el Edificio principal, el Edificio del Telescopio Gran Ecuatorial Reflector Gautier, el Edificio “Félix Aguilar”, el Pabellón de Geofísica, el edificio cuyo uso originario era para el Pequeño Ecuatorial y el Círculo meridiano portátil de Gautier; el Departamento de Electrónica (Pabellón este) y la Casa de Huéspedes (Pabellón oeste).

 

Observatorio
UNLP
Patrimonio Mundial

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE