A qué hora y cómo podrá verse mañana el eclipse solar

Edición Impresa

Mañana Argentina será un punto privilegiado para observar un fenómeno astronómico fascinante: un eclipse anular solar. Si bien el llamado “anillo de fuego” -formado al cubrir la Luna el centro del Sol- podrá verse en sólo en el sur del país, especialmente en Santa Cruz, el espectáculo también se verá en nuestra región.

Aunque el fenómeno se extenderá por un total de 223 minutos, entre las 13:50 y las 17:30 hs, el momento en el que alcanzará su punto máximo dependerá de la ubicación del observador. Dentro de la franja de la anularidad, donde la Luna llegará a cubrir hasta el 93% de la superficie solar, el anillo de fuego se verá en el cielo durante unos pocos minutos cerca de las 17:25

En tanto, en otras ciudades se podrá observar un eclipse parcial, cuyo punto máximo de cobertura del astro dependerá de la latitud. Por ejemplo, en La Plata se podrá apreciar el 53% del Sol cubierto, alrededor de las 17:38 hs.

Dado que intentar observar el eclipse solar sin protección adecuada puede causar daños irreversibles en la retina de los ojos, los especialistas enfatizan la importancia de utilizar métodos de visualización adecuados, como anteojos de eclipse que cuenten con la certificación ISO 12312-2.

Por los daños oculares que puede causar recomiendan no usar lentes de sol comunes, binoculares, cámaras, ni vidrios ahumados. Si bien el eclipse puede observarse con filtros para soldar del número 14, desconsejan hacerlo con ellos por más de unos segundos.

 

eclipse solar
anillo de fuego

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE