Se activa la venta de inmuebles de un dormitorio en la Ciudad
Edición Impresa | 23 de Octubre de 2024 | 03:02

En septiembre hubo un total de 9.954 compraventas en la provincia de Buenos Aires, según las estadísticas mensuales del Colegio de Escribanos bonaerense. Esta cifra representa un aumento interanual del 12,45 por ciento, en comparación con las 8.852 operaciones realizadas en el mismo mes de 2023. Ese movimiento que informó el colegio profesional también se registra en La Plata, según confirmaron martilleros locales, quienes aseguraron que se desarrollan operaciones con compras de departamentos de un dormitorio y monoambientes con montos que no superan los 60.000 dólares y aseguraron que regresaron los inversores que adquieren inmuebles con posibilidades de alquilarlos.
Los escribanos también señalaron que en la comparación intermensual de operaciones inmobiliarias hubo un “leve retroceso del 5 por ciento”.
En relación a las hipotecas, septiembre cerró con 854, un 14 por ciento más que las 747 hipotecas de agosto. Además, esta cifra prácticamente duplicó a las 428 que se habían contabilizado en el mismo mes de 2023.
“Seguimos observando con atención ciertas señales del mercado que insinúan una posible recuperación. Se trata todavía de valores que están lejos de lo esperado por el sector”, señaló el presidente del Colegio de Escribanos de la Provincia de Buenos Aires, Guillermo Longhi.
“Comenzamos a ver cómo la mayor oferta de créditos hipotecarios poco a poco se traduce en una mayor cantidad de hipotecas. Sabemos de la vital importancia del crédito para el acceso a la vivienda y por eso esperamos que esta oferta se consolide en los próximos meses”, agregó Longhi.
En ese sentido, el martillero público platense Ramón Penayo sostuvo que “seguimos expectantes, a la espera que se concreten las consultas por créditos hipotecarios”.
También indicó que “la mayoría de las ventas que se han realizado son por departamentos cuyo valor ronda los 1.100 dólares el metro cuadrado”.
Por su parte, la martillera pública Estela Valverde, sostuvo que “el incremento de consultas y ventas viene desde hace dos meses. Hay muchas consultas por propiedades económicas, de entre 40.000 y 50.000 dólares, de un dormitorio, y varias están ubicadas por pasillo interno, son antiguas, pero se compran para reciclar. Se han concretado varias reservas”.
En tanto, la martillera Gisela Agostinelli señaló que “hay movimiento en ventas, muchas consultas sobre todo de departamentos monoambiente y de un dormitorio. Están apareciendo nuevamente los inversores al ser derogada la ley de alquileres 27551 hay más libertades contractuales y un mayor rendimiento del alquiler”.
En tanto, el martillero Santiago López Akimenco indicó que “hay movimiento inmobiliario. Los departamentos de un dormitorio son lo que más se compra, entre inversores y gente joven que comienza con su primera propiedad”.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE