Anticipan un impacto mayor en los precios por la baja del impuesto PAIS

Edición Impresa

Las mediciones preliminares anticipan una caída en torno al medio punto porcentual en el índice de inflación de octubre. Eso significa que en el mes se registraría una inflación de 3% o, incluso, por debajo de ese número, con la ayuda de un elemento clave: la baja del impuesto PAIS que prácticamente no tuvo alto impacto en la medición anterior, pero podría profundizar su efecto.

La suba de los bienes, la categoría en la cual se debería reflejar la reducción impositiva si es que tuviera una fuerte incidencia, prácticamente no varió entre septiembre y agosto (3% vs. 3,2%).

En el equipo económico calcularon el impacto del recorte de 10 puntos del impuesto PAIS en 0,5 puntos en la medición de inflación, expectativa que se traslada ahora para el registro de octubre.

Por lo pronto, las mediciones privadas de las últimas semanas, al menos, dan cuenta de ello.

Por caso, con cuatro semanas de octubre medidas, la consultora Equilibra proyectó un nivel de inflación general de 3,1% para el mes, con un promedio de las últimas 4 semanas en 2,8%. Ante la ausencia de fuertes ajustes en los precios regulados, ya que prácticamente no hubo aumentos de tarifas y, por el contrario, bajó el precio del combustible y también de la energía, ese número prácticamente responde a la inflación núcleo, es decir, la suba de todos aquellos precios que no están regulados ni son estacionales. Mayormente, esa categoría está compuesta de bienes, aunque impacta la suba de los servicios cuyos precios no están sujetos a regulación. En tanto, para la consultora, la principal categoría del índice, Alimentos y bebidas, anotó un avance de apenas 0,2% en la última semana, mientras, cifra en la misma línea de las semanas anteriores, lo que la ubicaría nuevamente por debajo del nivel general.

Con datos hasta el lunes 20, desde Libertad y Progreso apuntan a una inflación de 2,7%, tras el relevamiento de unos 20 mil precios.

Un resultado similar arrojó la medición de EcoGo.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE