Pablo Helman: quién es el argentino que busca un Oscar por “Wicked”
Edición Impresa | 18 de Noviembre de 2024 | 01:11

Pablo Helman, tres veces nominado al Oscar, va por su cuarta nominación: el argentino maestro de los efectos especiales, discípulo de George Lucas y de gran prestigio en la industria de Hollywood, buscará el esquivo premio gracias a los efectos visuales de “Wicked”, el musical precuela de “El Mago de Oz” que adapta un clásico de Broadway y que llega a la gran pantalla el jueves.
Helman, el hombre que borró las arrugas de Robert De Niro en “El irlandés” (una de sus nominaciones al Oscar), nació en Buenos Aires, y llegó al rubro gracias a una mezcla de causas y azares: “Jamás me imaginé ni haciendo lo que hago ni trabajando con la gente que trabajo”, contó el hombre que, además de Scorsese y Lucas, filmó también con Steven Spielberg.
Helman ha sido nominado tres veces al Oscar. Ahora, quiere ganar con “Wicked”
Todo comenzó por coincidencia hace más de 20 años cuando componía y editaba la música para documentales educativos en Los Ángeles. Helman tocaba la batería en Los Moros, un grupo que alcanzó a grabar más de tres discos cuando en 1980 se mudó a la ciudad californiana a estudiar composición de música para cine en la Universidad UCLA. Luego sacó una especialización en Arte en Educación y fue así como llegó a la industria del entretenimiento de Estados Unidos. “Al final la música se quedó guardada en casa, con la batería en una habitación que toco de vez en cuando y ahora mi hijo de 14 años”, dijo.
La conexión con la supervisión de efectos visuales y la música es para Helman sólo la creatividad. En Industrial Light & Magic, la pionera empresa de efectos visuales de George Lucas que lo acogió, “lo que ha buscado George desde el principio es la creación, lo innovador, así que a veces dibujo, hago música y le dedico mi vida a esto. No importa mucho el área siempre que haga cosas creativas”, agregó.
Helman, responsable de efectos visuales para el Episodio II de “Star Wars”, también para “La Guerra de los Mundos”, “Munich”, la cuarta “Indiana Jones”, “Día de la Independencia” y “Apolo 13”, dedica un promedio de dos años a cada película. Y suele encargarse de un proyecto a la vez.
VISITA LOCAL
Radicado en Estados Unidos, el porteño volverá a Argentina esta semana: “Wicked” se proyectará en el Festival de Cine de Mar del Plata y el artista dirá presente para presentar la película y recibir el Astor de Plata a la Trayectoria.
Durante su visita al Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, Helman presentará una proyección especial de “Wicked” e impartirá una clase magistral abierta al público. En la ceremonia de clausura, se le entregará el premio.
“El arte de hacer cine es una de las cosas que admite colaboración, muchísima colaboración”, dijo Helman de su trabajo. “Es muy bueno tener en cuenta que es un grupo de gente. Son unas 350 personas que trabajan por día en la filmación de una película tan grande. Y esas 350 personas hacen una película: no solamente las personas que nosotros pensamos que las hacen”.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE