Ataques sin freno a las perforaciones de ABSA

Con el reiterado robo de cables los ladrones ocasionan perjuicios a los vecinos que permanecen por horas con baja presión

Edición Impresa

En el último mes hubo al menos tres actos de vandalismo en el sistema de provisión de agua de La Plata lo que causa, además de inconvenientes para los vecinos, pérdidas económicas para ABSA. Nuevamente fue atacada la perforación ubicada en 173 y 74 y quedó fuera de operación por la sustracción de cables de alimentación eléctrica.

Se informó que por el hecho se disminuyó la capacidad de la cisterna de Parque San Martín para recuperarse totalmente. Como eso afectó el bombeo habitual se registró baja presión en la zona de influencia de la Estación Elevadora de Agua.

En ese marco, se recomendó a los usuarios del sector, disponer de las reservas de agua sólo para hidratación y quehaceres imprescindibles.

Además se recomendó que en el caso de advertir daño o presencia de terceros ajenos a las instalaciones de ABSA, se debe realizar la denuncia policial a fin de evitar nuevos daños a la empresa y perjuicio para los usuarios.

Pero ese no fue el único ataque, el 16 de noviembre pasado se daño la acometida eléctrica de una perforación y eso ocasionó la salida de servicio del mismo equipo de bombeo de 173 y 74. Como consecuencia de los daños ocasionados en el accionar delictivo, los equipos quedaron fuera de servicio provocando la disminución del ingreso de agua en la cisterna de Parque San Martín.

Por otra parte, el 21 de octubre se vandalizó la perforación ubicada en calle 149 y 520, de San Carlos y como consecuencia de los daños, los equipos permanecieron fuera de servicio. Hubo baja presión de agua en la zona que va de calle 145 a 153; y de 520 a 515.

La empresa remarcó que las vandalizaciones son delitos que afectan la normal prestación del servicio y provocan inconvenientes a los usuarios.

Obras para la Región

En lo que tiene que ver con La Plata, recientemente se informó que se prevén 13 perforaciones que demandarán $1.600 millones, y un rebombeo en una zona de Los Hornos.

Se estima que para los pozos se hará una erogación de $650 millones.

También ABSA invertirá $200 millones para los EBA de Los Hornos y otros $2.500 millones para obras de envergadura como son las nuevas cañerías de más de 4 mil metros para sectores de Villa Elvira, Los Hornos, San Carlos y La Granja.

La compañía prometió duplicar la capacidad operativa en lo que tiene que ver con las pérdidas de agua.

Para Berisso se indicó que se hará la nueva planta potabilizadora de Los Talas, el costo es de unos $1.500 millones. Mientas que se anunciaron las obras del acueducto Bosque-Centro, que mejorará el servicio para La Plata. Se invertirán $1.500 millones.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE