El campeón del siglo: el Pincha ganó el título en los penales
El campeón del siglo: el Pincha ganó el título en los penales
Superó adversidades e injusticias para adueñarse de toda la gloria
Gloria eterna: atento Pincha, todo lo que hay que saber sobre el sorteo de la Copa Libertadores
¡Festeje Pincha! Ya salió con EL DIA el cupón para comprar la remera con descuento de $5000
VIDEO.- Francella, viral: el sufrimiento en los penales y la desazón del final
Incendio destruyó una casa y movilizó a dos dotaciones de bomberos en La Plata
Fantasías sexuales: un territorio libre donde empieza el deseo (y más)
Choque y vuelco en la zona oeste de La Plata: hubo dos heridos
La agenda deportiva del domingo salvada por el polideportivo: partidos, horarios y TV
Demandas salariales, disputas internas que se acumulan y portazos en las filas libertarias
FOTOS | Así celebró el Cuartel de Bomberos Voluntarios El Peligro su 10º aniversario
Cartonazo por $4.000.000: los números de hoy domingo gratis con EL DIA
Robo a mano armada en una pizzería de La Loma en la previa del partido de Estudiantes
La hoja de ruta de Kicillof para el PJ, nombres y una foto sugestiva
El sorprendente resultado de comparar el presupuesto de la Legislatura con el del Congreso Nacional
Radiografía estudiantil: cada vez más extranjeros eligen la UNLP
Cuánto costará veranear en 2026: precios de referencia en la Costa Atlántica y Brasil
Caen los matrimonios y también las uniones convivenciales en La Plata
Ocurrencias: el mojón volvió a la ciudad que lo había abandonado
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Alejandro Castañeda
Alejandro Castañeda
En estos días hubo sendos reconocimientos a los dos mejores humoristas gráficos del país: Quino y Fontanarrosa. De distintos alcances, por supuesto, tanto ellos como esas criaturas suyas que fueron creciendo en diarios y revistas. Universalista la nena, que en noviembre, sesenta años atrás, hacía su aparición en la revista Primera Plana. Y costumbrista y ocurrente Fontanarrosa, que la semana pasada hubiera cumplido 80 y que dio cátedra desde la real academia del café El Cairo.
Mafalda la inolvidable creación del mendocino es una ciudadana del mundo, la embajadora argentina más repartida y disfrutada, una nena honda, rigurosa, perspicaz y algo decepcionada. Ella educó, divirtió, nos hizo reír y pensar y fue acompañando su modo la actualidad de ese mundo al que alguna vez le pidió que pare, “porque me quiero bajar”.
Y Fontanarrosa, con un ingenio simple y tribunero, sin querer internarse en profundidades ni pretender opinar y dar lecciones de nada, nos dejó un legado que está hecho de imaginativos juegos de palabras y que ha encontrado entre la gente simple y sus personajes pintorescos los mejores difusores de su pluma inspirada.
Taciturno uno, callejero el otro, yo entrevisté a los dos: a Quino en Madrid, en octubre de 1976, después de una firma de libros. Y en el 2003 a Fontanarrosa en Pinamar. Se fue Quino y ahora es Mafalda la que está en Madrid y seguramente para siempre. La nena implacable y graciosa ha cumplido 60 años pero seguirá siendo curiosa, respondona y filosa. Desde noviembre tiene una escultura allí, delante de la Casa del Lector del centro cultural Matadero, en la capital de España. Sentada en un banco de madera municipal, e imaginada con un vestido rojo por el artista argentino Pablo Irrgang, la escultura de 80 centímetros de alto y 20 kilos sigue recibiendo caricias y selfies. “Mafalda ha suscitado simpatías transversales sin importar las tendencias políticas. Siempre ha tenido una mirada crítica en el otro, pero haciéndose cargo de toda la bondad y miseria de los seres humanos”, dijo su sobrino, quien inspiró el personaje de Guille, el hermanito de Mafalda. Lo indudable es que la universalidad de sus ocurrencias no la dejará envejecer.
Mafalda ya tiene su estatua en Matadero Madrid.
Y al celebrarse esta semana el ochenta aniversario de su natalicio, los amigos de Fontanarrosa le organizaron una verdadera fiesta de nostalgia y humor en El Cairo, el bar y café que el “Negro” inmortalizó y que fue un fogón de amigos entrañables que no querían cambiar el mundo sino acomodarlo a un paladar hecho de fútbol, actualidad y chistes, uno de esos lugares que te van abrigando con su murmullo cotidiano y sus caras amigas. El acto recordatorio no fue nada académico y tuvo como gran capitán nada menos que al incomparable Joan Manuel Serrat, un artista alejado ya de giras y escenarios, pero que viajó desde Barcelona sólo para estar en El Cairo, charlando con Eduardo Sacheri y dialogando con los recuerdos del papá de Inodoro.
LE PUEDE INTERESAR
El uso de plásticos se cuadruplicó en 30 años
LE PUEDE INTERESAR
Diez frases de Mafalda
Nada más justo y oportuno que acudir a Mafalda y Pereyra, dos seres imaginarios, para tratar de ponerle sonrisas y palabras sentidas a una actualidad sobrada de guarangadas y con esos bares donde cada vez se charla menos porque el teléfono es el concurrente más acaparador.
Yo pude entrevistar en octubre del 76 a Quino, en Madrid. Y en el 2003 a Fontanarrosa en Pinamar. Por supuesto, fue más sabrosa la charla con el rosarino. Quino se presentaba como un hombre exitoso y desganado, que no iba a colaborar para poder redondear una nota interesante. No era una pose ni estaba cansado. “Soy siempre así”, dijo, casi como pidiendo disculpas. Me pareció un hombre que iba a menos, parco, corto, un autor exquisito que había invertido toda su simpatía en Mafalda.
Con Fontanarrosa conversé al final de una charla que había brindado en un centro cultural de Pinamar. Al final, tras los aplausos, me presenté. Le dije “quiero conversar con vos y trabajo para el diario EL DIA de La Plata”. Sus primeras palabras fueron una definición adelantada de sus intereses. Mientras me daba la mano, me preguntó: “¿Pincha o Tripero?”. Y a partir de allí, todo fluyó naturalmente.
Hemos seleccionado diez frases de Inodoro y otras diez de Mafalda para poder empezar diciembre, mes de apurones, balances y desbordes, con una sonrisa y una chispeante y merecida evocación a estos humoristas supremos y a esos dos hijos de tinta que nunca se borronearon.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí