En La Plata decretaron asuetos el 24 y 31 de diciembre: qué pasa en la Provincia y con los bancos
| 23 de Diciembre de 2024 | 10:00

Este lunes la Municipalidad de La Plata dispuso asueto administrativo para los días martes 24 y 31 de diciembre en el marco de las celebraciones de Navidad y Año Nuevo. Era una información muy esperada por los empleados comunales de nuestra ciudad, que finalmente mañana y la próxima semana tendrán una jornada más de descanso para prepararse de cara a la cena de Nochebuena y de fin de 2024.
Según se informó oficialmente, estos días las distintas secretarías deberán arbitrar las medidas necesarias para garantizar la efectiva prestación de los servicios indispensables que se brindan a la comunidad.
Asuetos administrativos: ¿qué pasará en la Provincia?
Por su parte, el gobierno de la Provincia de Buenos Aires también decretó asuetos el 24 y el 31, pero respondió de forma negativa al pedido formal de los gremios que habían solicitado que no se trabajen el 23 y el 30 de diciembre. Las autoridades bonaerenses marcaron que "no corresponde" y que los únicos días de asueto serán el 24 y el 31.
Esta respuesta fue dada por el ministro de Gobierno, Carlos Bianco, quien días atrás contestó con una frase contundente: "No corresponde. Los asuetos están hechos como corresponde para el 24 y el 31 de diciembre".
Mientras que el Gobierno encabezado por el presidente Javier Milei, decretó asueto para la previa de las fiestas de fin de año, por lo que las jornadas mencionadas serán no laborables para los empleados de la administración pública nacional.
La oficialización de la medida se indica en el decreto 1108/2024, publicado en el Boletín Oficial, por lo que el personal de la administración pública nacional suman este descanso a los feriados inamovibles del 25 de diciembre y 1° de enero. Se indicó que con esta medida se intenta otorgar más tiempo a la población para los preparativos de las celebraciones familiares, y favorecer el traslado de quienes tienen su familia lejos y quieren visitarlos en las fiestas.
El texto del decreto destaca que “las festividades de la Navidad y del Año Nuevo constituyen, tradicionalmente, motivo de festejos para todas las familias argentinas y extranjeras que habitan en nuestro territorio”. Y agrega: “Tanto los días 24 como 31 de diciembre forman parte de las festividades, y son días en los que las familias llevan adelante los preparativos para sus reuniones”.
La resolución indica que “en este sentido, y con el fin de facilitar las clásicas reuniones familiares que se realizan en dichas fechas, se estima procedente posibilitar el acercamiento de quienes, por diversas causas, se domicilian lejos de sus seres queridos”. Y añade: “Asimismo, la medida repercutirá de manera beneficiosa en el sector turístico de la República Argentina”.
¿Y los bancos?
Cabe destacar que los bancos privados también se sumarán al asueto por el 24 y 31 de diciembre tras la invitación del Banco Central, según confirmó un comunicado conjunto firmado por la Asociación de Bancos de la Argentina (ABA), la Asociación de Bancos Públicos y Privados de la Argentina (ABAPPRA), la Asociación de la Banca Especializada (ABE) y la Asociación de Bancos Argentinos (ADEBA).
Las sucursales permanecerán cerradas en esos días pero se podrán realizar pagos y transferencias con tarjeta de débito, home banking, billeteras virtuales y aplicaciones móviles. Además, se recargarán cajeros automáticos para extracción de dinero en efectivo.
También seguirán disponibles los canales alternativos para realizar extracciones de billetes en cadenas de supermercados, cadenas de cobro y pago, estaciones de servicio, farmacias, y venta de electrodomésticos, entre otros.
Solo requieren la presentación de DNI y tarjeta de débito para realizar retiros. Todo comenzó cuando el Banco Central (BCRA) informó en un comunicado que los días de las fiestas de Fin de Año, el 24 y el 31 de diciembre, dará asueto a sus empleados y, en consecuencia, los bancos no operarán en ambas jornadas.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE