La Provincia frena la suba de la cuota de una prepaga

Edición Impresa

El Gobierno Provincial ordenó a la empresa de medicina prepaga OSDE dejar sin efecto los incrementos en la cuota comunicadas para enero y febrero de este año.

El Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica bonaerense exigió a la firma que ajuste la facturación al índice anterior utilizado y que llame a una audiencia de conciliación en el marco del procedimiento de defensa de las y los consumidores.

Según se informó, una mujer “adulta mayor”, con más de 15 años de antigüedad en OSDE y con enfermedades preexistentes, consideró abusivos los aumentos de la cuota: le habían comunicado incrementos del 39,8% para enero y de 28% para febrero, los cuales -expresa la denunciante- le resultarían “imposibles de afrontar por tratarse de una consumidora hipervulnerable, por razones de edad y de patologías”.

A partir del aumento autorizado por el DNU presidencial, la cuota de enero se iba a $136.390. En diciembre había pagado $88.000. Con la medida ordenada por el Gobierno, el aumento sería menor al 6% para enero. Se reajustaría según el índice RIPTE, al 90% del mes anterior de la facturación, se precisó.

El procedimiento fue llevado a cabo por la Dirección Provincial de Defensa de los Derechos de las y los Consumidores y Usuarios, y según se ponderó, “se trata de una medida concreta a efectos de evitar que los aumentos desmedidos dispuestos por OSDE, o por cualquier empresa de medicina prepaga, atenten contra el Derecho Humano a la Salud de una ciudadana bonaerense, ya que la imposibilidad de pago implicaría quedar sin cobertura de servicio de salud en esta etapa de su vida”. Se indicó que en caso de no cumplir la medida, la empresa podría recibir una multa de hasta 780 millones de pesos.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE