Estatales bonaerenses también anunciaron un paro y se suman a docentes y judiciales
Estatales bonaerenses también anunciaron un paro y se suman a docentes y judiciales
El Senado ya discute aprobar la reforma laboral y la baja de la imputabilidad a los 14 años
Levantan el piquete en la rotonda de la Autopista contra la Reforma Laboral: corridas en el Obelisco
"No es penal, pega en la panza": los audios del VAR tras la polémica de Gimnasia - Rosario Central
Detectan en el cielo de La Plata un objeto con "forma de boomerang" y estudian si es un OVNI
Ofrecimiento de personal y empresas para reparación de viviendas y service del hogar
Murió Darío Lopérfido, referente de la cultura, ex pareja de Esmeralda Mitre
Este finde se sale en La Plata: la agenda de espectáculos con música, shows, teatro y más
VIDEO. El efusivo festejo de "Chiqui" Tapia tras el campeonato de Lanús ante Flamengo en Brasil
Se sortearon los cruces de octavos de final de la Champions League y habrá dos duelos estelares
Denuncian una aberrante trama con una nena como posible víctima en La Plata
El platense Thiago Tirante perdió y quedó eliminado en el ATP de Chile
La comisión del 30% en AFA: qué hizo Faroni y por qué investigan si hubo desvío de fondos
Estados Unidos instó al personal "no esencial" de su embajada en Israel a abandonar el país
Juicio por YPF: la postura de Estados Unidos que genera esperanza en Argentina
¡Bombazo! Graciela Alfano podría entrar a la casa de Gran Hermano Generación Dorada
La ANMAT prohibió un medicamento para tratar callos y verrugas
Se mantiene la temperatura agradable este viernes en La Plata: el tiempo para el finde
Discapacidad en emergencia: crisis en las entidades que dan asistencia
Así avanza la obra de la Nueva Planta Potabilizadora que abastecerá al Gran La Plata
El kirchnerismo ganó la pulseada y atrapó cargos clave en el Senado
VIDEO. Arrancó la obra de restauración del Teatro del Lago del Bosque
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Lo que se advirtió y pronosticó hace varios meses, lamentablemente se volvió realidad en este verano tórrido. Se dijo que llegaría el calor –que sería muy intenso- y se anticipó que, de acuerdo a los antecedentes conocidos, el servicio de agua declinaría en su eficacia y muchos hogares platenses deberían enfrentar la emergencia sin una gota de en las canillas de sus casas.
Por dar un solo ejemplo, en el pasado noviembre se puso de relieve que nuestra región estaba amenazada por una intensa ola de calor que estaba haciendo verdaderos estragos en Brasil.
“La inédita ola de calor –se decía en esta columna en la primera quincena- que se refleja en temperaturas récords que llevaron la sensación térmica a 59,7 centígrados en ciudades como Río de Janeiro y San Pablo, así como en buena parte del centro y sureste de Brasil que también sufren jornadas de agobio, constituye un toque de alerta para lo que pueda ocurrir en nuestro país en los próximos meses. Se habla de registros térmicos atípicos para la estación primaveral que aún corre en Sudamérica”.
En realidad, si bien este tipo de preavisos y los datos periodísticos que los fundamentan, se vienen reiterando en las últimas décadas, la conclusión es siempre la misma: cuando llega el calor, cuanto más falta hace disponer de agua en los hogares, la empresa Absa deja de ofrecer un suministro suficiente.
Con jornadas que tocaron casi los 40 grados de sensación térmica, con un calor bochornoso que empieza literalmente en el alba y se extiende hasta el anochecer, son muchos los barrios del casco histórico de La Plata, a los que se sumaron ahora distintas zonas de Tolosa, Ringuelet y City Bell, que combinaron la falta total de agua con cortes de luz. Claro que sí, un suplicio para la población. En el caso de City Bell, algunos vecinos aseguraron que habían estado relativamente bien abastecidos hasta la semana pasada.
En este crítico contexto es necesario insistir en que no deben ser desoídas las advertencias médicas, acerca de que no pocas personas corren el riesgo de padecer un golpe de calor, un trastorno que consiste en la incapacidad del organismo para regular la propia temperatura y que se produce como consecuencia de la exposición prolongada a temperaturas y humedad extremas.
LE PUEDE INTERESAR
Milei guardó la motosierra y desempolvó la aspiradora
LE PUEDE INTERESAR
Cómo salió Israel de la hiperinflación y el fracaso argentino
Demás está señalar que la penuria climática no debiera verse acentuada por las tan habituales deficiencias en el servicio de agua domiciliaria en la Región, que incluye la inexistencia de suministro para muchos otros barrios a los que no llegan las redes, ya que, por lo visto en los últimos años, la estructura del servicio no crece a la par de los nuevos asentamientos y del aumento demográfico.
Está claro que las autoridades debieran impulsar, de una vez por todas, políticas que sirvan para modernizar y expandir el sistema de distribución de aguja domiciliaria, de modo de mejorar el hábitat muchas veces inhumano en el que viven niños y ancianos, así como personas de toda edad, obligados por las circunstancias.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$740/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6990
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$570/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4500
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí