Fue avalado por legisladores de todos los partidos

Edición Impresa

La Ley Fiscal Impositiva 2024, votada en diciembre en la Legislatura bonaerense contó con el respaldo del PRO, Unión por la Patria, la Coalición Cívica, la mayoría de los legisladores de la UCR e incluso un sector de los libertarios, Y aplicó un aumento sobre los impuestos inmobiliario urbano y rural y patentes que varía entre el 140% y el 200%.

Los tres impuestos representan el 16% de la recaudación bonaerense, según reveló la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires (ARBA).

A principios de este año además la Resolución 11/24 de ARBA cobró a empresas un anticipo adicional del Impuesto sobre Ingresos Brutos para recaudar 155.000 millones de pesos.

En la Provincia rechazan la idea de un “impuestazo”. “Tanto en urbano como en rural el aumento no supera el 200% (o sea debajo de la inflación interanual del 265,2%). Es progresivo y solo un porcentaje muy reducido (los de mayores cantidades de metros y hectáreas) pagan encima del 200%, explicaron.

En relación al Inmobiliario Rural, cuyos aumentos fueron criticados por las entidades ruralistas, afirmaron que “en la provincia de Buenos Aires hay 300 mil partidas y casi todas tendrán un aumento que no supera el 200%”.

Agregaron también que “hay unas 2 mil partidas que representan sólo el 0,7% del total (esto es 7 de cada 10 mil) que tendrán un aumento de hasta el 315%. Estos son inmuebles cuya base imponible es superior a $198.940.000. Y que en valores de mercado, son campos que valen varios millones de dólares”.

Con respecto a la rebelión fiscal propuesta por el diputado José Luis Espert, el tributarista César Litvin aseguró que “eso le genera heridas al contribuyente”, concretamente, juicios y embargos.

Y su colega Diego Fraga fue todavía más contundente: “Con el embargo te revientan”, dijo.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE