Una audiencia clave para definir el futuro de las causas contra la AFA
Una audiencia clave para definir el futuro de las causas contra la AFA
La nafta como un bien de lujo: quién captura el beneficio y quién paga el costo
Energía renovable: una oportunidad que no parece tan cercana en la Región
Numerosos usuarios a oscuras en la Ciudad en medio del temporal
Tras los faltazos del oficialismo, se elige al nuevo decano de Medicina
Violencia en el ámbito sanitario: el modelo de FEMEBA que se proyecta en Iberoamérica
Los cambios y extensión de recorridos de los micros serán por etapas
Colapinto: en el laberinto del reglamento, que encendió todas las alarmas
Emergencia vial en la Región: otra muerte en moto y cifras que alarman
Otra denuncia por abuso reaviva el miedo a metros del Parque Pereyra
De un robo armado a un allanamiento con cocaína y municiones en Berisso
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Dos personas fallecieron en Córdoba por dengue, mientras los casos positivos de esa enfermedad superaban los 7.800 en las provincias de Santa Fe y Buenos Aires. En la primera, además, se registraron dos muertes por el virus que transmite el mosquito Aedes Aegypti.
En las últimas horas, el Ministerio de Salud cordobés informó sobre la muerte por dengue de dos mujeres: una de la capital provincial y la otra de la localidad de Villa María, ambas con comorbilidades.
En lo que va de la temporada, se registraron en esa provincia 3.434 casos de dengue y 16 de chikungunya; según se informó, se detectó una coinfección por ambos virus en un paciente.
Las localidades cordobesas que tienen más número de casos confirmados son la ciudad de Córdoba (1.639), Villa María (220), Arroyito (195), Devoto (137) y Brinkmann (133).
"En este momento, tenemos que volver a insistir en la importancia de la consulta temprana ante síntomas como fiebre, dolores de cabeza, detrás de los ojos o musculares y sarpullido", indicó directora de Epidemiología de Córdoba, Ana Willington.
Y agregó: "También es importante reconocer síntomas de alarma: si la fiebre persiste, o si aparecen dolor abdominal, síntomas digestivos y sangrado de mucosas, como las encías, se debe acudir en forma urgente a un centro de salud".
LE PUEDE INTERESAR
VIDEO. Los saludos a EL DIA por sus 140 años
LE PUEDE INTERESAR
El IOMA explicó por qué empezará a cobrar el copago
En tanto, el Ministerio de Salud de Santa Fe confirmó un total de 7.580 casos en lo que va del año, con el foco principal en el departamento de Rosario, en donde se concentra el 67,5% de los contagios.
Según las cartera sanitaria santafesina, en los últimos días la cantidad de contagios aumentó considerablemente y se detectaron serotipos circulantes principalmente a DEN 1 y DEN 2, y también se registró un caso de DEN 3 en una persona con antecedentes de viaje a una provincia con circulación.
En Santa Fe también son dos las personas fallecidas tras contraer el virus: un hombre de 38 años y una mujer de 33, ambos con comorbilidades y de serotipo DEN 2.
Por su parte, el Ministerio de Salud bonaerense informó que se registraron más de 7.800 casos positivos de dengue en el distrito y suman 29 los municipios que declararon el brote de esta enfermedad.
También se informó que existe circulación de más de un serotipo: predomina el dengue serotipo 2, hay algunos casos de serotipo 1 y existen unos casos aislados serotipo 3.
Hasta este sábado y de acuerdo al reporte de fuentes oficiales, en La Plata hay 186 casos positivos, de los cuales son 95 autóctonos y 65 importados, mientras que del resto están investigando su nexo epidemiológico.
La directora de Vigilancia Epidemiológica y Control de Brotes de la provincia de Buenos Aires, Teresa Varela, afirmó que hasta la fecha se registraron “más de 7.800 casos positivos” en territorio bonaerense y son 29 los municipios “que han declarado brote” de esta enfermedad.
La funcionaria del Ministerio de Salud provincial señaló que en Buenos Aires se está “atravesando un brote de dengue que supera los registros históricos desde que comenzó la temporada”.
En ese sentido, Varela comparó que existen “más de 7.800 casos positivos” hasta el momento, cuando el año pasado a esta altura tenían “unos 40 casos positivos”.
Como parte de los operativos que lleva adelante la Municipalidad de La Plata en distintas localidades del Partido para controlar la proliferación de mosquitos, medio centenar de agentes recorren diariamente los barrios para brindar información puerta a puerta.
En forma coordinada con las delegaciones, los agentes entregan material impreso con las principales medidas que los vecinos pueden tomar en el ámbito domiciliario, tanto para evitar la reproducción de los vectores como para prevenir picaduras.
Además, dialogan con los residentes respecto de los síntomas vinculados a enfermedades como el dengue a los que deben prestarles atención y en presencia de los cuales deben acudir a un centro de salud.
Las tareas de concientización forman parte de los operativos que realiza la Comuna, los cuales contemplan cortes de pasto, desmalezamiento y fumigación en espacios verdes y puntos neurálgicos, así como producción y entrega de repelente.
Dado que la acumulación de agua es el ambiente propicio para la reproducción de los mosquitos, se recomienda a la comunidad realizar descacharreo domiciliario, eliminando o tapando todo contenedor, envase u objeto que pueda acumular agua.
En el mismo sentido, es aconsejable destapar canaletas y desagües, mantener desmalezados los patios y jardines, limpiar con cepillo o esponja los recipientes que hayan contenido agua para desprender los huevos del mosquito y renovar permanentemente el agua de floreros y bebederos de animales.
Para evitar picaduras, desde el Municipio se recuerda la importancia de colocarse repelente en el cuerpo y sobre la ropa, utilizar espirales o tabletas insecticidas, instalar mosquiteros en las aberturas y colocar tules en los cochecitos de los bebés.
Finalmente, los vecinos deben prestar atención a la presencia de síntomas asociados al dengue como fiebre alta; dolores de cabeza, en músculos y articulaciones y detrás de los ojos; náuseas y vómitos; y sarpullido.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$740/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6990
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$570/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4500
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí