Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Espectáculos |Polémica

¿Las letras son todas iguales?: un estudio dice que la música actual es “más sencilla y repetitiva”

En Austria analizaron 12 mil temas a través de 40 años y llegaron a una conclusión: las canciones son cada vez más simples. Y enojadas

¿Las letras son todas iguales?: un estudio dice que la música actual es “más sencilla y repetitiva”

En Austria dicen que la música es toda igual

10 de Abril de 2024 | 02:19
Edición impresa

Si usted cree que la música actual es toda igual y que las letras se parecen todas entre sí, pero le da pudor decirlo porque no quiere quedar como alguien a quien le pasó de largo el tren de lo nuevo (porque no quiere quedar como viejo), ahora tiene argumentos concretos, científicos, para respaldar sus sensaciones: un estudio realizado por investigadores europeos determinó que las canciones son cada vez más repetitivas y sencillas.

El estudio analizó 12 mil canciones, abarcando varios géneros: rap, country, pop, R&B y rock. Y abarcando, además, 40 años de música, desde 1980 hasta 2020. En ese lapso, los científicos de la universidad austríaca de Innsbruck encontraron que las letras se iban volviendo cada vez más básicas.

La autora principal del estudio, Eva Zangerle, experta en sistemas de recomendación, no da nombres: no quiso destacar a ningún artista por tener letras sencillas. Pero insistió en que las letras pueden ser un “espejo de la sociedad” que refleja cómo cambian con el tiempo los valores, las emociones y las preocupaciones de una cultura.

“Lo que hemos presenciado en los últimos 40 años es un cambio drástico en el panorama musical: desde cómo se vende la música hasta cómo se produce”, explica Zangerle.

Porque en esos 40 años, la forma en que escuchamos música ha cambiado radicalmente: desde los discos de vinilo y el casete a los CD, hasta internet, los mp3 y finalmente las plataformas. El consumo es muy diferente: el vinilo requiere estar en una casa, precisa de un momento dedicado a la escucha, y quizás por eso esté ligado a la era dorada del álbum.

“Las letras se pegan más hoy en día, simplemente porque son más fáciles de memorizar”

Pero el casete y más tarde el mp3 independizaron la escucha del espacio del hogar, lo sacaron de la casa: una escucha menos atenta, de menor calidad, que pavimentó el camino a la escucha de plataformas, guiada por algoritmos, creada para escuchas con una biblioteca infinita de música, capaces de saltear al instante de una canción a otra si no les interesa, sin prestar demasiada atención (el estudio se alinea con otras investigaciones que explican cómo la música, ahora, se escucha de fondo, mientras se realizan otras tareas en la época de la productividad perpetua). El resultado son canciones creadas para burbujas de ocio, o, al menos, las canciones que se destacan son éstas: cortas, familiares, más sencillas, más repetitivas. Una nueva era dorada del single, del hit.

“Los primeros 10-15 segundos son muy decisivos para saltarnos la canción o no”, afirma Zangerle al respecto. En pocas palabras, las canciones con más estribillos que repiten letras básicas parecen ser más populares. “Las letras se pegan más hoy en día, simplemente porque son más fáciles de memorizar. Esto es algo que también experimento cuando escucho la radio”.

EMOCIÓN VIOLENTA

El estudio, publicado en Scientific Reports, analiza las emociones expresadas en las letras de las canciones, cuántas palabras diferentes y complicadas se utilizaban y con qué frecuencia se repetían. Y encuentra que “en todos los géneros, las letras tendían a ser más simples y repetitivas”. Los resultados también confirmaron investigaciones anteriores que habían demostrado una disminución de las letras positivas y alegres con el paso del tiempo y un aumento de las que expresan ira, disgusto o tristeza.

“Los primeros 10-15 segundos son muy decisivos para saltarnos la canción o no”

Esto, claro, se vuelve evidente al escuchar cualquier artista joven. Las letras, además, se han vuelto mucho más obsesionadas consigo mismas, con palabras como “yo” o “mío” cada vez más populares: así como hay literatura del yo, cine del yo, también tenemos música del yo, de la autoafirmación y de la individualidad. Sin dudas un espejo de este presente del sálvese quien pueda.

Según Zangerle, el rap es el género que más ha aumentado el número de frases repetidas a lo largo de las décadas. “La música rap se ha vuelto más rabiosa que otros géneros”, dice la investigadora, dato que tampoco sorprende.

El estudio
Analizó 12 mil canciones, abarcando varios géneros: rap, country, pop, R&B y rock. Y abarcando, además, 40 años de música, desde 1980 hasta 2020: determinó que las letras se volvieron más sencillas y repetitivas

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$135/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2590

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$190/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3970

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$135.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2590.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla