Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Espectáculos |Novedades en la pantalla chica

“Días perfectos”: una isla de serenidad que pasa del cine a la tevé

La premiada película de Wim Wenders sobre un hombre que limpia baños pasó varias semanas en las salas. Ahora, llega a Mubi

“Días perfectos”: una isla de serenidad que pasa del cine a la tevé

Hirayama termina cada día leyendo un librito que compra en una librería de usados

10 de Abril de 2024 | 02:18
Edición impresa

“Días perfectos” es una de las películas más recomendadas de los últimos seis meses, al punto de que a pesar de ser una película dirigida por un alemán, Wim Wenders, y rodada en Japón (es decir, el tipo de películas que no atrae al gran público, habitualmente), se mantuvo en la cartelera local durante meses, gracias al boca en boca.

Es que se trata de una verdadera experiencia, una película que irradia calidez y humanidad, y que también regala al espectador abrumado por el ruido cotidiano serenidad y silencio. Todo, en una película que transcurre alrededor de los inodoros.

La película, que el viernes llegará a la pantalla on demand a través de Mubi, retrata el día a día de un meticuloso limpiador de baños públicos en Tokio: encargado de mantener impolutos los baños diseñados por famosos arquitectos, es dedicado y tranquilo a la hora de afrontar la rutina, como un verdadero maestro de la calma. Va, limpia a conciencia, termina su día, compra un libro usado, escucha música: esa es su rutina “perfecta”, aunque, claro, la vida se meterá en esa perfección cuando una sobrina aparezca en su vida y su rutina se vea afectada por los afectos que había dejado atrás.

A lo largo de la película surge así a la luz la complejidad de su situación y reflexiones sobre la soledad en la ciudad, la comunidad y la vejez. Para Wenders, sus críticos “se dieron cuenta de hasta qué punto esta película no es sobre inodoros”.

“Pero los inodoros son parte de ella y son una parte muy específica del sentido de acogida en Japón, y un respeto por esta necesidad tan humana que todos tenemos”, agregó.

Wenders, el director de “Las alas del deseo”, contó que cuando reveló que su última película se inspiraba en los baños públicos de Tokio, los diarios de su país se “lo tomaron como una broma”. Pero “Días perfectos” terminó nominada al Oscar como mejor película extranjera. Es que, dice, allí también hay diferencias culturales : “Los retretes son lo opuesto a la cultura” en Europa, pero en Japón “no es el caso”.

La película, ganadora de un premio en Cannes, que se llevó el actor protagonista, Koji Yakusho, nació de una invitación a Tokio después de la pandemia. En ese momento, Wenders estaba “desconsolado” al ver que “el sentido del bien común había sufrido mucho” durante la crisis sanitaria, con los parques de Berlín repletos de basura.

El ecléctico cineasta alemán, conocido por obras de culto como “París, Texas”, que se verá en el próximo Bafici, o el documental “Buena Vista Social Club”, recibió una invitación de Koji Yanai, hijo del magnate fundador del gigante textil japonés Uniqlo. Lo invitó a visitar su proyecto de renovación de baños en Tokio con la esperanza de que inspiraran una serie de cortos de no ficción. Pero después de ver las instalaciones, incluidos unos cubículos transparentes que se vuelven opacos al pasar el pestillo, el director decidió hacer un largometraje. Impresionado por “el sentido de la responsabilidad” en Japón, “me di cuenta que había una historia más grande que contar”, explicó.

Wenders trabajó el guion con el creativo publicitario japonés Takuma Takasaki y dejó escasos diálogos en la película para salvar la brecha lingüística. “El idioma principal del cine son todavía los ojos”, aseguró.

Impresionado con Tokio, el director alemán asegura que sería “un sueño” volver a rodar allí. De hecho, tiene en mente una historia que transcurriría entre la capital japonesa y el espacio. Pero a los 78 años, “cada película que hago elimina otras que pueda hacer”, señaló y agregó: “Cuando era joven, pensaba que tenía incontables películas por hacer y ahora sé que debo ir con mucho cuidado”.

“Días perfectos” le brindó la oportunidad de transmitir “un aprecio de la cultura japonesa que nunca antes creyó capaz de expresar”. Por ejemplo, el concepto “komorebi”, una palabra japonesa para la luz que se filtra a través de los árboles y que el protagonista captura con una videocámara durante sus pausas para el almuerzo.

Wenders quedó impresionado por la existencia de una palabra que describa “estos pequeños y bonitos espectáculos” de luz. Para él, esto representa “valorar las pequeñas cosas que damos por sentadas o que ni siquiera vemos”.

El actor Koji Yakusho también sacó provecho al ponerse en la piel del protagonista Hirayama. Las intrincadas técnicas de limpiar inodoros que aprendió le recordaron el “trabajo de un monje en entrenamiento”, dijo el intérprete. Y “cuando la película terminó, sentí algo de envidia al ver que Hirayama encontraba alegrías pequeñas pero reales”, explicó Yakusho, quien ahora se recuerda de vez en cuando “mirar al cielo y respirar hondo” al salir de casa por las mañanas.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla