El calentamiento podría favorecer muertes por ACV

Edición Impresa

Las fuertes fluctuaciones de las temperaturas derivadas del cambio climático podrían estar favoreciendo el aumento de las muertes por accidentes cerebrovasculares (ACV) según un estudio realizado por científicos chinos y difundido recientemente por la revista especializada Neurology.

El trabajo postula que esta tendencia se vería favorecida tanto por los frentes helados como por las cada vez más frecuentes olas de calor.

Quan Cheng, del Hospital Xiangya de la Universidad Central del Sur en Changsha, China, uno de los autores del estudio indicó, que a través del trabajo los científicos hallaron que los cambios de temperatura propios del calentamiento global podrían aumentar el número de accidentes cardiovasculares en el mundo.

Esta tendencia podría producirse especialmente en las poblaciones de mayor edad y aquellas con fuertes disparidades en el acceso a la salud.

Según los especialistas, las temperaturas que suben o bajan demasiado aumentan el riesgo de ACV en las personas de diferentes formas.

En el caso de las olas de frío, produciendo que los vasos sanguíneos se contraigan, lo que produce el incremento de la presión arterial, uno de los principales factores de riesgo de accidente cerebro vascular.

En tanto, el calor extremo también aumenta ese riesgo , ya que pueden provocar deshidratación, un problema que hace que la sangre se ponga más espesa y ralentiza circulación, otro factor que se asocia con el riesgo de accidente cerebrovascular.

Según la Asociación Americana del Corazón (American Heart Association) las muertes por ACV en Estados Unidos crecieron 26 % entre 2011 y 2021 y los investigadores creer que podría estar relacionado con el cambio climático.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE