VIDEO. El centro de La Plata, en jaque: descontrol juvenil, robos y daños en calle 8
Edición Impresa | 12 de Mayo de 2024 | 06:26

“Calle 8, entre 45 y 50, de noche es tierra de nadie. Andan grupos de hasta 20 y 30 pibes que roban y causan destrozos en negocios, sin que la Policía ni nadie haga algo para evitarlo”, deslizaron ante este diario algunos comerciantes de esa arteria comercial superados por la bronca a causa de la situación denunciada.
Claro, ninguno de ellos quiso tutelar a esa frase -coincidentemente soltada en las recientes visitas de este diario al lugar por la inseguridad- debido al miedo que impera allí por la impunidad y el desparpajo con el que se desenvuelven los menores de edad sindicados como los responsables de los ilícitos y los desmanes.
Menos todavía, cuando pese a que se trata de un panorama largamente expuesto en los últimos años tanto por la Asociación Comercial Calle 8 y Adyacencias como desde estas mismas páginas, no se vienen adoptando las medidas de prevención correspondientes e impostergables.
“Lo menos que puede hacer la Policía es aunque sea poner de noche a un patrullero que recorra calle 8 y las arterias transversales. Lo hemos pedido en más de una ocasión en la comisaría primera, pero no te dan bolilla. Y eso que están a pocas cuadras del Centro”, expresó a este diario con inocultable fastidio uno de esos comerciantes.
“HACEN LO QUE QUIEREN”
Todo ese malestar e impotencia salió nuevamente a la superficie al conocerse ayer del ataque a piedrazos que sufrió el conocido local de venta de accesorios para la mujer “XL Extra Large” de 8 entre 48 y 49.
La encargada de ese negocio, Rosana Riñero (35), informó por la tarde a EL DIA que “el ataque fue alrededor de las 6 y media de la mañana (de ayer) y por lo que pudimos observar por lo filmado en una cámara de seguridad, actuaron chicos que tendrán entre 16 y 17 años”.
Revelo luego que “cuando llegamos a la mañana, nos encontramos con que habían astillado parte de la vidriera y que sobre la vereda estaban trozos de baldosas que seguramente usaron para apedrear a nuestro local”. De todos modos, aclaró que “no entraron a robar”. Y acotó: “sólo hicieron vandalismo, nada más que por maldad”.
Contrariada, después expuso que “hace tres ó cuatro años que esta manera de manejarse de estos pibes no para, pero se intensificó en las últimas dos ó tres semanas. Siempre cuando todos los negocios están a la noche cerrados”.
Al igual que otros comerciantes de la zona, también puntualizó que “hemos observado en filmaciones que deambulan de madrugada grupos de entre 20 y 30 pibes descontrolados, que se cuelgan de rejas, andan con palos en las manos y arrojan piedrazos a la vidrieras”.
Consideró que el preocupante cuadro de situación podría revertirse “con patrullaje nocturno y con más iluminación” en ese centro comercial.
Cabe recordar que, como lo reflejó EL DIA, se denunció que en la antesala del paro nacional del jueves, jóvenes “en manada” recorrieron esa zona, donde -se aseguró- “patearon comercios, destrozaron parabrisas de autos y cestos”.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE