Muestra histórica: una inmersión profunda sobre las esposas de Enrique VIII
Edición Impresa | 19 de Mayo de 2024 | 05:35

Un día como hoy, 19 de mayo, pero del año 1536, Ana Bolena, la segunda esposa del por entonces rey de Inglaterra, Enrique VIII, y -por entonces- reina consorte fue decapitada en la Torre de Londres bajo acusaciones de traición, adulterio e incesto. Su trágico destino es un capítulo emblemático en la tumultuosa vida del monarca de la dinastía Tudor. Ante estos acontecimientos, hoy, pasados 488 años de aquel entonces, en la National Portrait Gallery de Londres se decidieron a reconfigurar la narrativa de las seis mujeres, una de ellas fue la primera mencionada, que compartieron vida con Enrique VIII a través de su próxima exposición “Six Lives: The Stories of Henry VIII’s Queens”.
A partir del 20 de junio, esta ambiciosa muestra presentará más de 140 obras que abarcan desde retratos del siglo XVI, como los de Hans Holbein el Joven, hasta interpretaciones contemporáneas de artistas como Hiroshi Sugimoto. También incluirá piezas únicas como la indumentaria del popular musical ‘SIX’. La exposición busca ofrecer una visión renovada y profunda de Catalina de Aragón, Ana Bolena, Juana Seymour, Ana de Cléveris, Catalina Howard y Catalina Parr, alejándose del enfoque tradicionalmente centrado en su relación con Enrique VIII.
Nicholas Cullinan, director de la galería, manifestó su entusiasmo por “generar la empatía” del público hacia estas mujeres, subrayando que sus vidas fueron mucho más que los desenlaces trágicos o felices que les deparó el destino. La muestra intenta recalcar cómo la sociedad y la cultura popular han tendido a simplificar sus historias, reduciéndolas a la famosa rima: ‘Divorciada, decapitada, muerta / Divorciada, decapitada, superviviente’.
Ana Bolena, la segunda esposa del por entonces rey de Inglaterra, Enrique VIII, fue decapitada
Uno de los puntos destacados de la exposición será el retrato de Ana de Cléveris por Edgar Degas, la caja de herramientas de escritura de Catalina de Aragón y el libro de horas de Ana Bolena. Estas obras interaccionan con elementos modernos para explorar cómo las percepciones y representaciones de estas mujeres han evolucionado a lo largo del tiempo. La exposición también ofrecerá la oportunidad de aprender sobre los intereses, ideologías y valores personales de estas reinas, así como sus relaciones con la corte y el propio Enrique VIII.
Cullinan espera que al presentar sus vidas de una manera más integral, los visitantes puedan reflexionar sobre “las historias que construimos colectivamente y la facilidad con la que podemos terminar definiendo a las personas por un único momento de sus vidas”. Así, “Six Lives: The Stories of Henry VIII’s Queens” no es solo una exposición, sino una invitación a reexaminar y valorar la complejidad de estas figuras históricas, a menudo reducidas a meras notas al pie en la historia de figuras masculinas dominantes.
Acompañando la muestra, la comisaria Charlotte Bolland ha elaborado un libro homónimo que profundiza en los temas y personajes explorados, disponible durante el periodo estival hasta el 8 de septiembre. Esta es la primera exposición de retratos históricos de la National Portrait Gallery desde su reapertura, y representa un hito importante, proporcionando una visión fresca y necesaria sobre las esposas de Enrique VIII, proyectándolas no solo como figuras a la sombra de un rey, sino como individuos con historias ricas y dignas de ser contadas por derecho propio.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE