En el oficialismo bonaerense dicen que Milei “extorsiona” a la Provincia

Edición Impresa

El gobierno bonaerense salió a afirmar ayer que el presidente de YPF está extorsionando a la administración de Axel Kicillof con el proyecto para construir una planta de GNL en Bahía Blanca que permita vender el gas no convencional de Vaca Muerta al exterior.

La reacción se produjo luego de que Horacio Marín, titular de la empresa de hidrocarburos, le advirtiera al Gobernador que si la provincia de Buenos Aires no adhiere al RIGI la planta que se proyecta construir junto a Petronas, se instalará en Río Negro.

El Régimen de Incentivos a las Grandes Inversiones (RIGI) está incluido en la ley Bases que está cerca de aprobar el Congreso. Contempla un esquema de flexibilización impositiva, aduanera y cambiaria para que, a las compañías que inviertan más de 200 millones de dólares en el país, se les garantice estabilidad fiscal por 30 años. Kicillof sostiene que ese régimen atenta contra la industria local. Por eso rechaza adherir.

En ese marco, la presidenta del bloque de senadores de Unión por la Patria, Teresa García, dijo que días atrás recibió “en la Legislatura al intendente de Bahía Blanca Federico Susbielles y a todos los actores sociales de la ciudad por lo que significa esta inversión” y aseguró que “los técnicos explicaron que Río Negro no tiene infraestructura y otras cuestiones necesarias que Bahía Blanca tiene resueltas”.

Al respecto, consideró que “lo del presidente de YPF es una extorsión clara y abierta”, y aclaró que “la Provincia va a resistir ser rehén y seguirá peleando por la atribución que tiene Bahía Blanca para quedarse con este emprendimiento”.

En ese contexto, la legisladora denunció que “hay una manipulación de la información y una sobreactuación con el apriete a la Provincia”, debido a que “no solamente es la inversión en materia de infraestructura” que se debería realizar en Río Negro, sino “también la necesidad de contar con recursos humanos” que actualmente no dispone.

Por otra parte, Teresa García describió la situación que atraviesa la Provincia producto del ajuste del gobierno nacional. Al respecto, sostuvo que el territorio bonaerense “tiene 17 millones de habitantes, un Conurbano muy empobrecido y una situación social acuciante”.

En ese marco, enfatizó que “el Gobernador funciona con su propia recaudación y va buscando alternativas en el litio, en offshore y otras economías que ayudan al ingreso”, así como cuestionó que “si Nación cumple con el precepto de Milei de ahogar a los gobernadores y ser un topo que destruya el Estado, bien nos podemos imaginar cuál es el destino”.

Al referirse a las distintas situaciones que se conocieron alrededor del tratamiento de la Ley Bases, denunció que “es gravísimo que se naturalicen los acuerdos que se hicieron para conquistar votos de senadores a cambio de prebendas en el Ejecutivo”, y recordó que “por mucho menos que esto se generaron escándalos institucionales”. En tal sentido, agregó que la actuación del ministro del Interior, Guillermo Francos, en este caso “es una vergüenza”.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE