Faustino Oro, el niño prodigio que hace historia en el ajedrez

Con apenas 10 años es la sensación a nivel mundial del “deporte ciencia” y goza de la admiración de grandes leyendas

Edición Impresa

Faustino Oro hizo historia. El argentino se convirtió en el Maestro Internacional más joven de la historia del ajedrez mundial, con 10 años, 8 meses y 16 días, en el Torneo de Maestros de Barcelona, al firmar tablas con las negras tras 29 movimientos con el chileno Fernando Valenzuela y alcanzar los 6,5 puntos necesarios para lograr la norma.

Oro, que llegó al certamen catalán con un Elo de 2.351 puntos, se quedó con este récord que pertenecía al estadounidense de origen indio Abhimanyu Mishra, quien lo estableció en 2019 con 10 años, 9 meses y 3 días en el Madrid Chess Festival.

Faustino cerró el torneo en segunda posición, igualado a 6,5 puntos, con el colombiano Cristian Andrés Hernández, maestro internacional, que se impuso por una mejor diferencia en el desempate.

El nuevo maestro internacional acredita 31 partidas sin perder y su última derrota fue en abril, cuando perdió contra el cubano Ernesto Fernández en la séptima ronda del Abierto de Menorca.

En el Torneo de Maestros de Barcelona, Oro venció en el comienzo al gran maestro Hipólito Asís Gargatagli y a los dos maestros internacionales Carles Martín y el francés Samuel Malka.

Además, hizo las tablas contra Guerau Masague y el colombiano Cristian Hernández, triunfó frente al maestro internacional Aléx Villa y tuvo otros tres empates, frente el ecuatoguineano Xavier Mompel, el español César Alcalá y, este domingo, con el chileno Fernando Valenzuela.

La actuación consagratoria de “Fausti” (como lo llaman sus familiares y amigos) en Barcelona se trató de su primera conquista europea, ya que en el exterior su primer título lo había logrado en Uruguay (Panamericano Sub 10, en 2022).

Otro tema que agiganta aún más el logro del niño argentino es que la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE, según sus siglas francesas), exige para la homologación del título que el jugador posea una fuerza de Elo (así se llama al puntaje del ranking del ajedrez) superior a 2400 puntos, y “el Messi del ajedrez” (como lo bautizó la prensa española) llegó a 2416 puntos, sin contabilizar su actuación en Barcelona. Tampoco antes ajedrecista alguno del mundo alcanzó esa cifra a tan corta edad.

Cuando sus padres (Romina y Alejandro Oro) tomaron la decisión de trasladarse a España. El pasado 5 de diciembre se trasladaron a España, más precisamente a la ciudad de Barcelona, para acompañar el sueño de su único hijo en el mundo del ajedrez, el pequeño Faustino poseía 2357 puntos de Elo, según el ranking de la FIDE al 1 de enero de 2024.

Faustino Oro superó los registros que tenían los reconocidos ajedrecistas como Magnus Carlsen, Bobby Fischer, Anatoli Karpov y Garri Kasparov, leyendas de la disciplina.

 

ajedrez
Faustino Oro

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE