Lobo solitario: amores, decepciones y escándalos de Alain Delon
Edición Impresa | 25 de Agosto de 2024 | 04:15

“Me gusta que me amen como yo me amo a mí”: así declaraba Alain Delon, una de las presencias más magnéticas de la historia del cine, que murió el pasado domingo. Así lo amaron, cientas de mujeres: tuvo amores, amantes, relaciones tormentosas. Casi todas terminaron mal: la mirada de Delon, seductora, reflejaba también una frialdad, una melancolía, como definió Nacha Guevara, que quizás explique el tendal de corazones rotos que dejó en el camino.
Delon fue el hombre ideal de casi todas las mujeres del mundo, y el compañero durante un tiempo de bellezas como Romy Schneider, Claudia Cardinale, Simone Signoret o Mireille Darc. “Fue en ellas, en la mirada de mi primera mujer, Nathalie, y en las de Romy (Schneider), Mireille (Darc) o la madre de mis hijos (Rosalie van Breemen), que hallé la motivación para ser lo que he sido, para hacer lo que debía hacer”, decía Delon. Sin las mujeres y las actrices, ya sea en asuntos de amor, amistad o familia, el galán francés habría sido, según sus propias palabras, solo “la sombra del actor y del hombre” que fue.
“A mí nunca me había pasado por la cabeza ser actor. Entré en la profesión y continué actuando por las mujeres y para las mujeres”, afirmó a los 87 años en el prefacio de “Alain Delon, Amores y Memorias”.
Seductor empedernido, nunca perdió las mañas. Sostenía: “La belleza es un problema si eres guapo y estúpido, que no es mi caso. También es un problema si eres guapo y mal actor, lo cual no creo que sea mi caso. Pero puedes ser guapo, ser buen actor y no ser demasiado estúpido, al mismo tiempo no es un problema para mí, es un problema para los demás porque es molesto. Y luego eso lleva a un montón de antipatías, enemistades, molestias. No soy yo quien tiene la culpa: mi madre me hizo tal como soy, gracias madre”.
Así, la lista de nombres femeninos en su autobiografía es larga: las actrices Brigitte Auber, Romy Schneider, Nathalie Delon, madre de su hijo mayor, y Mireille Darc, así como la madre de sus dos hijos más jóvenes, la modelo Rosalie van Breemen.
El galán junto a Nathalie y su hijo, Anthony
LOS PRIMEROS AMORES
En su biografía, la primera mujer a la que rinde homenaje es a su madre Edith, apodada Mounette, quien lo trajo al mundo en 1935. En una entrevista a finales de 2018 también mencionó “una pasión loca” por... la Virgen María.
Superada la etapa edípica, en la década de 1950 dos jóvenes fueron clave en su camino al estrellato: su compañera Brigitte Auber lo presentó a Michèle Cordoue, esposa del director Yves Allégret.
Michèle Cordoue será su amante. “Ella me impondrá ante su esposo, y él me dará mi primer papel en ‘Quand la femme s’en mêle’ (1957)”, recordaba Delon.
En aquellos años 50, también conoció a la cantante italiana Dalida. Mantuvieron un romance tan fogoso como secreto. En 1972 grabaron a dúo la versión de “Parole”, dado que Delon también fantaseó con cantar. En aquella grabación, las miradas cómplices entre él y ella hablaban de una gran relación y un fuego que aún no se había apagado.
EL ROMANCE CON ROMY SCHNEIDER
Alain Delon vivió luego un romance apasionado con una joven actriz nacida en Viena y que llegó a Francia para deshacerse de la etiqueta de “Sissi”: Romy Schneider, a quien conoció durante el rodaje de “Christine” (1958).
En aquel momento, él era un desconocido, mientras que ella era una estrella internacional. Se comprometieron. Él tenía 23 años, ella 20. Durante cinco años fueron amantes “terribles” y “magníficos”.
Pero a Delon le costaba la fidelidad: en 1964, el actor dejó a Romy para irse con Nathalie Canovas (conocida profesionalmente como Nathalie Delon), con quien se casó (su único matrimonio) y con quien tuvo un hijo, Anthony, nacido ese mismo año.
El actor quedó muy afectado por la separación: reconoció tiempo después que no fue prolijo. Delon no supo manejar la combinación una belleza animal y la fama; a Schneider le costó sobreponerse a sus infidelidades.
Pero los dos siguieron siendo muy amigos. Incluso trabajaron juntos en otras películas, como “La piscina” (1969), siempre con mucha química. Un vínculo indestructible seguiría uniendo a Alain Delon con Romy Schneider: la actriz acude a él, devastada, el día en que tiene que enterrar a su hijo de 14 años, David, en 1981. Cuando ella murió, un año después, Alain Delon le escribió: “Je t’aime, ma Puppelé” (”pequeña muñeca” en alemán).
Delon y Schneider
UN HIJO NO RECONOCIDO
Delon y Schneider se separaron en 1964, cuando el actor conoció a su única esposa, pero en medio el actor sedujo a media Europa. Bueno, a él no le gustaba el término: prefería “encantador” a “seductor” porque “la seducción está hecha de cálculos, a diferencia del encanto”.
En ese período mantuvo una relación Nico, ex modelo alemana que puso su voz al emblemático disco ”The Velvet Underground & Nico”, el de la portada de la banana.
El pasajero affaire con Nico tuvo gran repercusión. Pero lo que agotó a Romy fue que Nico tuvo un hijo, Ari Boulogne (nacido en 1962 y fallecido en 2023), que afirmó durante toda su vida ser hijo de Delon. Una paternidad que nunca fue reconocida por el actor, pero un escándalo que Schneider tuvo que soportar.
Nico, amante de Delon y ¿madre de un hijo no reconocido?
¿UNA RELACIÓN SIN SEXO?
Tras el escándalo, en crisis profunda en su relación con Romy, Delon conoció entonces a Nathalie Canovas, luego Natahlie Delon. Parecía una relación idílica, fruto de la cual nació Anthony, aunque la prensa amarilla aseguraba que tenían escasa vida sexual porque él, alguna vez, dijo que con la madre de su hijo parecían hermanos.
A Alain Delon le costó la fidelidad. Él mismo reconoció que fue un hombre difícil de querer
Delon volvió a ser infiel: esta vez, cuando conoció a Mireille Darc. Mimi tenía “el mejor escote de Europa”, y Delon cayó víctima.
UNA VIDA CON MIREILLE
Delon compartió su vida con Mireille Darc de 1968 a 1983. La pasión comenzó durante el rodaje de la película “Jeff”, de Jean Herman: una año antes, ella, ex modelo, había protagonizado “Week-end”, con Godard, y había saltado a la fama.
“Delon estaba en un momento difícil de su vida. Yo estaba allí y me aferré a este hombre que era un hombre herido, que era un hombre a la deriva”, contó ella.
Pero “ambos sufrimos un verdadero fracaso, no pude tener hijos”, confesó ella, que no podía ser madre por un problema cardíaco. Así, la relación terminó en 1983, después de que Delon conociera a la actriz Anne Parillaud, treinta años menor que él, durante el rodaje de la película “Pour la peau d’un flic”. Y ese mismo año, D’Arc sufrió un grave accidente automovilístico que frenó su carrera.
“Soy un hombre muy difícil, celebro que Mimi haya estado conmigo tanto tiempo”, asumió alguna vez. “Ella fue la mujer de mi vida” y, “sin ella, yo también podría irme”, dijo Delon tras la muerte de su excompañera en 2017.
Delon y Mireille Darc
LOS AMORES MADUROS
Después de aquel romance con la actriz Anne Parillaud, Delon vivió desde finales de la década de 1980 hasta 2001 con la neerlandesa Rosalie Van Breemen.
Modelo, actriz y escritora holandesa, Delon la conoció en el rodaje de su clip “Comme au cinema”. La atracción fue tal que, inmediatamente, comenzaron a salir. Él le llevaba 31 años, pero la diferencia de edad no se notaba. Tuvieron dos hijos: la actriz Anouchka, que es la debilidad de su padre, y Alain-Fabien.
En 2002, la relación entre Alain y Rosalie terminó: por primera vez en su vida, una mujer decidió dejar al eterno galán. Y con la misma moneda, cantaría la Princesita: había tercero en discordia, un empresario multimillonario de la industria óptica.
EL RETIRO
Pasados los 80 años, Alain Delon se retiró a su propiedad en Douchy (Loiret) junto a Hiromi Rollin, presentada como su dama de compañía pero que se describía a sí misma como su pareja: evidentemente, se pierde el pelo pero no las mañas.
Sin embargo, ese terminó siendo su último escándalo: los hijos del actor la expulsaron en el verano de 2023, acusándola de maltrato, de aprovecharse del estado deteriorado de Delon.
Esos hijos, Anthony, Anouchka y Alain-Fabien, protagonizaron a finales de 2023 un embrollo judicial, acusándose mutuamente de desatender la salud de su padre. Los tres presentaron sendas demandas ante la justicia. Y al mismo tiempo Hiromi Rollin replicó con otra demanda en su contra.
Parrillaud, otra chica Delon
UN LEGADO COMPLEJO
Amante de mil mujeres, seductor hasta el final, Delon bailó en la pantalla con algunas de las mujeres más bellas de la historia: Jane Fonda, Annie Girardot, Claudia Cardinale, Marie Laforêt, Jeanne Moreau, Simone Signoret, Catherine Deneuve. Aquella generación lo adoró a pesar de su humor hosco y su personalidad difícil. Pero la siguiente generación no le rendía igual pleitesía: un colectivo feminista lo llamó “racista, homófobo y misógino”, por sus polémicos dichos, cuando el actor recibió una Palma de honor en el Festival de Cannes de 2019.
Entre las múltiples polémicas estaba una frase que dijo para defender a su amigo, Carlos Monzón, luego de que el boxeador argentino matara a su mujer, afirmando que había abofeteado a sus parejas más de una vez. “¿Dije alguna vez que había abofeteado a una mujer? Sí. Y debería haber añadido que he recibido más bofetadas de las que he dado. En mi vida nunca he acosado a una mujer”, fue la defensa que esbozó él.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE