Machado ofrece al mundo revisar las actas electorales
Edición Impresa | 9 de Agosto de 2024 | 01:34

La líder opositora venezolana María Corina Machado ofreció ayer “a todos los expertos de cualquier país del mundo pero muy especialmente a Colombia, Brasil y México” todas las actas y bases de datos en su poder sobre las elecciones del 28 de julio para que puedan confirmar que su candidato, Edmundo González, obtuvo más votos que el actual mandatario Nicolás Maduro.
“Nos interesaría muchísimo tener interacción con el Instituto Nacional Electoral de México” porque México tiene un “papel importantísimo”, una “enorme responsabilidad” en lograr que se transparenten los resultados electorales al disponer de un canal directo de comunicación con el gobierno de Maduro, afirmó durante una conferencia de prensa virtual con medios mexicanos.
Según indicó, Venezuela necesita ahora más que nunca “a gobiernos democráticos hablando muy firme” sobre todo a aquellos que tienen comunicación con el oficialismo, “para que entiendan que el conflicto de Venezuela trasciende nuestras fronteras” y que, de no solucionarse, podría provocar, entre otros problemas, una nueva ola migratoria mayor a las ya vistas.
México, Brasil y Colombia han estado en permanente contacto con representantes tanto de Maduro como de la oposición para buscar una solución a la crisis política de ese país. Todos han exigido que se revisen de forma transparente todas las actas y los resultados.
Machado matizó que ni ella ni González han tenido comunicación directa con el gobierno mexicano pero aseguró que “estamos abiertos a su intermediación así como a la de otros países que también están dispuestos a contribuir a avanzar en una negociación seria, real, efectiva para una transición”.
La petición de que participe el Instituto Nacional Electoral mexicano apunta a ser un asunto delicado porque este organismo ha sido muy criticado por el presidente Andrés Manuel López Obrador. El instituto no respondió de forma inmediata a una solicitud de comentarios. La cancillería se remitió a las declaraciones pronunciadas por el presidente casi en paralelo con la conferencia de Machado. El mandatario insistió en que “hay que hacer una revisión de las actas... y conocer a ciencia cierta quién triunfó” pero dijo que eso estaba ahora en manos de los tribunales venezolanos y volvió a criticar el intervencionismo. “Nosotros no tenemos que ir a meternos ahí”.
El miércoles la Fiscalía General venezolana anunció la apertura de una nueva investigación penal por la publicación en un sitio web difundido por la oposición de las actas electorales que muestran que su candidato obtuvo más votos que Maduro. Según el fiscal general Tarek William Saab los documentos ahí divulgados están falsificados. Sin embargo, Machado argumenta que el gobierno no ha difundido evidencia alguna de sus datos. “No han presentado ni siquiera una paginita de Excel, cero”, aseguró. En un principio la oposición divulgó copias de las actas escaneadas a través de un link. Pero el viernes pasado, tras varios días de ataques de Maduro y sus aliados contra González y Machado, dio acceso público a las bases de datos directamente vía internet.
En un análisis realizado por The Associated Press de casi 24.000 imágenes de actas electorales, que representan los resultados del 79% de las máquinas de votación, se encontró que González recibió 6,89 millones de votos, casi medio millón más de los que el organismo electoral dice que obtuvo Maduro.
Ayer, Machado insistió en que cualquier universidad o instituto especializado que lo solicite tendrá acceso a todos sus documentos, la forma en la que trabajaron y las explicaciones detalladas de sus expertos de cómo se recopiló toda esa información. “Nosotros tenemos las actas originales, de modo que este es un momento en el cual los venezolanos vamos a mantenernos firmes, nos vamos a cuidar porque la represión es brutal, pero no vamos a desistir”, afirmó.
CENTRO CARTER
En tanto, la jefa de la misión de observación del Centro Carter, Jennie Lincoln, aseguró que “no hay evidencia” de que el sistema electoral de Venezuela fuese blanco de un ataque informático durante las elecciones del 28 de julio. Asimismo, coincidió con las proyecciones del triunfo opositor.
El Centro Carter fue invitado por el Consejo Nacional Electoral (CNE) para observar los cuestionados comicios en los que Maduro fue proclamado reelecto para un tercer período de seis años. Ell CNE no ha publicado resultados detallados y alega que el retraso se debe a un hackeo, mientras Maduro denuncia un “golpe de Estado ciberfascista”. El Centro Carter, explicó Lincoln, ha “analizado los números” disponibles junto a otras organizaciones y universidades y “confirma a Edmundo González Urrutia como el ganador con más del 60%” de los votos. (AP y AFP)
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE