La Plata, entre la alerta violeta por la nube de humo y la amenaza de la “lluvia negra”

La Ciudad está en guardia y ya se realizaron advertencias por los efectos que podría provocar en la salud de la población

Edición Impresa

La Plata vive entre una alerta violeta por la llegada del humo y la amenaza de una lluvia negra por posibles precipitaciones que se mezclarían con el hollín. Ante esa situación, se realizaron advertencias ante posibles problemas con la salud.

Desde ayer el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) mantiene una alerta violeta por la llegada de humo al país proveniente de incendios forestales que afectan a Bolivia y Brasil, aviso que incluye a unos 60 distritos bonaerenses, entre ellos La Plata, Berisso y Ensenada.

La jornada del lunes comenzó con sol, pero con el correr de las horas y ya desde el mediodía se tornó gris, pesada, y con baja en la temperatura.

El organismo del clima informó que la provincia de Buenos Aires y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), están entre los distritos afectados por el humo que puede “representar inconvenientes o dificultades en el normal desenvolvimiento en la vida social”.

En territorio bonaerense, el humo alcanzará la zona norte de la provincia y el sector del Río de la Plata hasta nuestra región.

Los expertos aseguran que la presencia de humo genera problemas en la calidad del aire, en la visibilidad al conducir y causa efectos en alérgicos, asmáticos y personas con enfermedades respiratorias crónicas. Se aconseja que ante irritación en los ojos, congestión nasal o bronquial, picazón en la garganta o tos seca, se aconseja recurrir al médico. En caso de contar con un tratamiento prescripto para momentos críticos, se recomienda tener la medicación al alcance.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) asegura que la contaminación del aire es uno de los mayores riesgos ambientales que existen para la salud.

En tanto, el mismo Servicio Meteorológico Nacional (SMN) anunció que en las próximas horas se irán asentando las partículas del humo que llegan con el viento de los incendios que azotan a la Amazonía, desde Brasil hasta Bolivia. El humo en el ambiente estará presente al menos hasta mañana, cuando una masa fría proveniente del sur cambie la dirección del aire.

Algunos especialistas advirtieron sobre la posible ocurrencia de lluvia negra, un fenómeno que sucede cuando se dan precipitaciones dentro de una masa de aire que contiene partículas de hollín, cenizas, polvo e incluso químicos.

Las gotas de lluvia arrastran las partículas suspendidas en la atmósfera, y caen a la superficie terrestre con un color grisáceo y aspecto turbio. La lluvia negra ya afectó ayer a varias localidades de Uruguay.

Para La Plata no hay anuncios de lluvia para hoy, pero en caso de que se produzca alguna precipitación podría generar el fenómeno mencionado.

 

humo la plata
lluvia negra la plata

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE