Passo o Paso: el debate por el nombre de la plaza
Edición Impresa | 19 de Septiembre de 2024 | 03:09

La polémica viene desde muy atrás y se reavivó en las últimas horas, cuando algunos vecinos atentos a los carteles re descubrieron las dos formas de escribir el nombre de la Plaza Juan José Passo o Paso, situada en 13 y 44. En algunos carteles nomencladores el nombre del prócer nacional del período independentista figura con dos “S” en vez de una, tal como se lo conoce popularmente y como fue aprendido en la escuela.
No pocos platenses que en los últimos días pasaron por ese espacio verde se sorprendieron al observar el apellido escrito con doble “S” de quien fuera miembro de la Primera Junta de gobierno de 1810 y de los dos Triunviratos que gobernaron sucesivamente entre 1811 y 1812, además de tener participación activa en la Asamblea del Año XIII (1813) y leer el acta de la Independencia el 9 de Julio de 1816. Algunos vecinos entendieron que el nomenclador conlleva un severo “error ortográfico”.
Sin embargo, si se revisan los orígenes del apellido pareciera que la inscripción no está mal.
En Wikipedia, por ejemplo, ese espacio en su recuerdo figura con doble “S”. Puede deberse a que su padre fue Don Domingo del Passo Trenco (sí, con la “S” repetida), un panadero de origen gallego (La Coruña).
Choznos del prócer conservan ese detalle de su ascendencia. Uno de ellos, Alberto, aseguró en su ciudad, Bahía Blanca, tener documentos que confirman la forma de escritura del apellido de Don Domingo. Allí, una escuela y un instituto de educación superior fueron nombrados de esa manera. Al parecer, lo que alteró la escritura fue el acta de bautismo de Juan José Esteban, donde fue inscripto con una sola S. “Tengo el árbol genealógico de toda la familia. En 1720 don Pedro del Passo, de Ribas del Mar, Galicia, se casa con Isabel Trenco. De ahí viene don Domingo del Passo, que se casa en la basílica de la calle Reconquista, por poder, con Doña Juana Fernández y Escandón el 8 de mayo de 1755. Ella era nativa, criolla Domingo vino de España. Tuvieron ocho hijos, cuatro varones y cuatro mujeres”, contó Alberto Passo.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE