Llegan los mosquitos y la oferta de repelente todavía sigue en off

En comercios de cercanía y supermercados las góndolas están vacías. La situación preocupa en la Ciudad

Edición Impresa

Con la llegada del calor y frente al temor por un nuevo brote de dengue, el repelente sigue brillando por su ausencia en farmacias, comercios y supermercados.

Si bien desde la empresa que concentra la comercialización del producto aseguran que se está abasteciendo el mercado, el sector almacenero advirtió que no se está consiguiendo.

Lo cierto es que luego del pico histórico de casos que se registró entre marzo y abril, con más de 550.000 contagios y 404 muertes, la falta de aerosoles y cremas para repeler a los mosquitos tiende a repetirse.

“Tanto el repelente como el espiral, tendrían que haber estado disponible desde el mes de julio en los mayoristas. Pero esto no es lo que sucedió, hasta la fecha no hay nada. Desde hace tiempo venimos anticipando esta situación, frente a la llegada del calor y los mosquitos”, afirmó Fernando Savore, vicepresidente de la Federación de Almaceneros de la Provincia de Buenos Aires (FABA).

Frente a ese panorama, desde el sector se advirtió de esta situación al subsecretario de Defensa del Consumidor, Fernando Blanco Muiño. “Le comentamos lo que está ocurriendo y solicitamos una reunión con la empresa Johnson & Johnson, quienes nos dijeron que ellos están abasteciendo el mercado” contó Savore a este diario.

“El tema es que en los mayoristas no hay. Estuve en cuatro y en ninguno pude conseguir. La inquietud la trasladamos a los colegas de Buenos Aires y del país, y la respuesta fue que tampoco consiguen el producto”, añadió.

Además, en este marco, se aseguró que el problema no sólo es el repelente sino que tampoco se consiguen otros productos como los espirales, que sirven para ahuyentar los mosquitos.

“Aerosoles no hay, espirales no hay. Sólo se consiguen pastillas cuyo precio aumentó un cien por cien”, coincidió Ricardo Cuevas, almacenero de Berisso y dirigente de la federación del sector, al describir la situación en la Región.

“De los mayoristas que tenemos en la Región ninguno tiene repelente. Y si uno le pregunta a los repositores no saben cuando van a llegar”, agregó.

En tanto, Savore indicó que “nosotros planteamos que alguien no está haciendo las cosas bien y si aparecen los mosquitos, también empieza la desesperación de la gente y nos agarra a todos con los negocios desprovistos del producto”.

“El tema es que no entremos otra vez en una tormenta perfecta. Porque no olvidemos que ya tuvimos los hospitales colapsados por gente que estaba con dengue”, recordó.

Además, el dirigente almacenero al reiterar la advertencia por la falta de repelente también refirió a la especulación que luego se abre en torno al precio del producto.

“Meses atrás llegamos a pagar entre 20 y 25 mil pesos por un aerosol. Y si entramos en los sitios comerciales más conocidos donde se vende este y otros productos, ya está en 15 mil pesos”, resaltó.

Qué pasa con la oferta local

Desde el mes de julio a esta parte los productos para combatir a los mosquitos se conseguían a cuentagotas y ahora, frente a la inminente llegada del calor que propicia la proliferación del aedes aegypti, especie transmisora del dengue, las góndolas directamente están vacías.

En una recorrida por supermercados y comercios de cercanía de la Ciudad, este diario pudo constatar la falta del producto en todas sus variantes.

En la sucursal de una cadena multinacional de origen francés en la zona Norte platenses explicaron que hace tiempo no entra stock de repelente y “no hay información de cuándo lo puedan llegar a reponer”, aseguró un empleado.

El mismo panorama se encontró en otro reconocido supermercado de 43 y diagonal 80, donde las góndolas también se encontraban vacías. Frente a la consulta, el cajero confirmó la falta del producto y “no sabemos cuándo va a llegar”, indicó.

La situación fue reconocida por las autoridades nacionales. En las últimas horas se prorrogó la excepción de intervención en la importación de repelentes. La medida fue comunicada por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) y entra en vigencia a partir del 1 de octubre.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE