Por qué habrá un gobernador en la asunción de Trump
Edición Impresa | 20 de Enero de 2025 | 02:33

El Gobernador de San Juan, Marcelo Orrego, será el único mandatario provincial argentino en participar del acto de asunción del presidente electo de los Estados Unidos, Donald Trump, que también presenciará Javier Milei con una reducida comitiva.
Orrego recibió la invitación del Congreso de los Estados Unidos el pasado miércoles y confirmó su asistencia en el Capitolio de Washington: “Estar en el acto político más importante del mundo supera mis expectativas y es un honor representar a San Juan en un evento de esta magnitud. Voy con el compromiso de sacar rédito para nuestra provincia”, celebró el gobernador que llegó a su cargo en 2023 con la boleta de Juntos por el Cambio y se impuso así sobre el peronismo que tuvo el poder de San Juan durante los últimos 20 años.
Inversiones
Su invitación a la toma de posesión de Trump está relacionada, aseguran, con el rol que su gestión otorga al sector energético en San Juan: recientemente anunció el primer plan de inversión en la provincia bajo el Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI), mediante un proyecto de explotación de oro en el yacimiento Gualcamayo, ubicado en el departamento de Jáchal, que prevé una inversión de 1.000 millones de dólares, según datos datos de la administración sanjuanina.
El propio Orrego lo contó de este modo: “Los 1.000 millones de dólares que estamos recibiendo bajo el Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI), de la mano de la empresa Minas Argentinas S.A., para la explotación de oro es otro de los motivos por el cual nos estamos transformando en una provincia de oportunidades. Es el mayor monto de dinero comprometido bajo este sistema hasta el momento en toda la región y es el cuarto presentado a nivel país. ¡Vamos a recuperar una mina que estaba en proceso de cierre! ¿Qué mejor carta de presentación?”, destacó el gobernador en declaraciones a un medio local en el que también contó que aprovechará su viaje a Washington para mantener encuentros con dirigentes políticos, funcionarios, empresarios y referentes estadounidenses.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE