Avance libertario en el distrito porteño sobre el dividido PRO

Con la ayuda de Patricia Bullrich, la hermana del Presidente sumó en CABA otros tres legisladores para La Libertad Avanza

Edición Impresa

Carlos Barolo

Los Milei le declararon “la guerra” a los Macri en el distrito que dominan desde hace más de 15 años. Ese es al menos el balance de la jornada de ayer que hacían los analistas políticos. A pocas cuadras de donde Mauricio y Jorge Macri se reunirían horas después con su mesa ejecutiva, Karina Milei anticipó una jugada que tiene mucho de electoral: juntó en el Concejo Deliberante de la Ciudad de Buenos Aires a la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y a sus tres legisladores porteños para afiliarlos a La Libertad Avanza. Todo transcurrió, a siete cuadras de distancia, y en un lapso de dos horas.

Todo parecía indicar que el encuentro de la secretaria general de la Presidencia, realizado con la complicidad de Bullrich, dejó bien en claro que la intención era aguarle la fiesta a la publicitada reunión de Mauricio Macri. Y también es evidente que las críticas de Jorge Macri al Presidente, por el fuerte discurso que realizó en Davos, provocaron la ira divina de las fuerzas del cielo. En un clima que ya estaba caldeado desde que el gobierno porteño anunció el desdoblamiento de las elecciones.

La pregunta es: ¿la pelea entre los libertarios y Propuesta Republicana se circunscribirá a la ciudad de Buenos Aires o se derramará al resto del país?

Ante la ofensiva libertaria, la respuestas que dieron los que concurrieron a la cita con Mauricio Macri evitaron la confrontación y dieron señales a los Milei de seguir negociando un acuerdo electoral (ver aparte)

A la salida de la reunión en la sede del PRO en Balcarce, tanto la diputada Silvia Lospennato como el gobernador de Chubut, Ignacio Torres, evitaron expresarse sobre la salida de algunos dirigentes del espacio, como es el caso del intendente Diego Valenzuela o los diputados porteños que responden a Patricia Bullrich. “Los dirigentes tienen que estar donde estén cómodos”, dijo Lospennato.

Mientras, el gobernador Torres, utilizando un lenguaje más diplomático que político, expresó: “Hay temas que son parte de nuestra agenda, que durante muchísimo tiempo venimos impulsando y por eso va a haber un acompañamiento. Creemos que hay más coincidencias que diferencias”.

La reunión de Karina Milei

Sin embargo, el anuncio de la reunión de Karina Milei con Pato Bullrich y sus legisladores porteños del PRO, antes de la reunión partidaria encabezada por Macri, cayó en la cumbre amarilla como una nueva provocación.

En el transcurso de la reunión, que fue a puertas cerradas, incluso comentaron que Bullrich firmaría la afiliación a La Libertad Avanza en los próximos días, una versión desmentida por el entorno de la excandidata presidencial de Juntos por el Cambio.

El exmandatario y su primo Jorge vienen cuestionando a los libertarios por la postura abiertamente opositora en la Legislatura porteña en contraste con el respaldo del PRO en el Congreso nacional.

Ante el clima de pelea provocado por el Gobierno, Macri se inclinó por mostrar a su partido dispuesto a iniciar las negociaciones para explorar una alianza electoral.

Incluso en la Ciudad, más allá de que el alcalde porteño y otros asistentes al encuentro lo consideran “cada vez más difícil” por la tensión y la dinámica que va tomando la disputa. Pero el mensaje del Gobierno fue totalmente contrario en la previa, con la foto de Karina y Patricia para sellar la incorporación y la afiliación de los legisladores porteños del PRO que responden a la ministra de Seguridad a La Libertad Avanza.

Los diputados de la ministra de Seguridad, Juan Pablo Arenaza, María Luisa González Estevarena y Silvia Imas (que entró por Apertura Republicana), ya venían votando en contra de algunos proyectos de Macri.

Ahora reportarán a la diputada mileísta Pilar Ramírez, principal delegada de la hermana del Presidente en la capital.

La fusión de los legisladores de Bullrich, electos en la boleta de JxC, con los de LLA se replicará en los principales centros urbanos, como Santa Fe y Córdoba. La Legislatura bonaerense fue el primer paso en octubre pasado y lo mismo ocurrió en varios municipios.

Un dato llamativo: Diego Santilli fue a la Rosada antes de ir a la reunión del PRO. Sin embargo, se lo vio luego en la foto muy cerca de Mauricio.

 

presi

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE