Odino Faccia: “Conectar mi carrera con los valores de la paz nunca es fácil”
Edición Impresa | 8 de Octubre de 2025 | 02:55

Con un récord de 128 inscriptos de distintas provincias argentinas y del exterior, el VIII Festival de la Música Italiana tendrá su gran final en La Plata el próximo sábado . Previo a eso, entre mañana y el viernes se desarrollarán las semifinales del certamen que genera expectativa en el público local. En esta edición 2025, el jurado estará presidido por Odino Faccia, reconocido artista de Berisso, tres veces candidato oficial al Premio Nobel de la Paz, quien en diálogo con EL DIA habló de la importancia del concurso y el impacto que tiene en el público. “Para mí el Festival es volver a casa, a las raíces, y es necesario que siga vigente, porque las raíces son lo que nos mantiene con los pies en la tierra”, dijo.
En su rol como jurado, Odino aseguró que “lo que voy a evaluar es la emoción que me genera al escucharlos, qué me mueve en el corazón, ¿no? Porque el idioma italiano tiene la particularidad de contar muy bien historias y de definir muy bien el sentimiento”.
Además, el cantante remarcó el hecho de que en esta edición participarán como juezas dos ganadoras de ediciones anteriores (Maite Urbiztondo y Silvana Condoluci): “Eso genera una tranquilidad a quienes participan, una confianza, seguridad y sentirse pares, porque generalmente los nervios siempre juegan muy en contra. Sentir que quienes participaron también son jurados, eso habla de la humildad y de la igualdad que genera el festival”, acotó Faccia sobre el certamen que se llevará a cabo en Teatro Metro, 4 entre 51 y 53.
UN ARTISTA POR LA PAZ
Además de su conexión especial con la música italiana (es hijo de inmigrantes), Odino Faccia sigue fuertemente vinculado con su misión por la paz. Este año fue todo un desafío con la partida física del Papa Francisco, con quien tenía una gran amistad. “Su partida fue una gran tristeza para mí, porque de verdad fueron años de mucha comunión, de mucho encuentro con él. Para mí fue, es y será un aliado en este trabajo de cantar por la paz en el mundo”, reconoció.
Para Odino, el Papa Francisco fue un gran impulso en su carrera y también un gran colaborador de su misión de cantar por la paz. “Siempre hay muchísimos obstáculos, pero seguimos adelante, y yo sé que desde su lugar sigue acompañándome y se siente, y eso para mí es maravilloso, y voy a seguir honrando sus palabras”, agregó el músico, quien meses atrás lanzó un homenaje en forma de canción llamada “Para que todos sean uno”. Se trató de un tema coescrito con el Sumo Pontífice y con su predecesor, Juan Pablo II. “Mi misión es honrarlo con estas palabras, llevando esta canción a todo el mundo”, destacó.
Por último, Faccia habló de la tarea de conectar la música con esta labor humanitaria y los desafíos que esto implica: “Hoy por hoy conectar la carrera con los valores de la paz nunca es fácil al momento de llevar este mensaje. Los conciertos no terminan siendo fáciles al principio hasta que ciertos sectores comprenden que es realmente necesario y que la gente siempre los recibe muy bien porque creo que son canciones y acciones que modifican positivamente el ánimo y la vida de muchos”, cerró.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE