Comerciantes de Tandil reclaman por el aumento en la tasa de cartelería

Los dueños de locales del centro tandilense manifestaron su malestar por facturas que superan los $60.000. La Cámara Empresaria se reunirá con el Municipio para pedir explicaciones 

La llegada de las facturas por el pago del “valor por publicidad”, una tasa municipal vinculada a la tenencia de carteles identificatorios en los comercios, generó sorpresa y enojo entre los comerciantes de Tandil. En algunos casos, los montos superan los $60.000, lo que fue calificado por los propietarios como un aumento desmedido.

 

Ante esta situación, la Cámara Empresaria de Tandil (CET) solicitó una reunión con las autoridades municipales, que se llevará a cabo este martes. El objetivo del encuentro será presentar formalmente los reclamos de los comerciantes, quienes aseguran que el incremento “pareciera que va contra los comercios del centro”.

 

Desde el Municipio, en tanto, defendieron el cobro de la tasa y aclararon que “no hay nada nuevo; no se trata de un tributo nuevo”. Fuentes comunales precisaron que “es la misma tasa que se cobra todos los años, a fin de año y de una sola vez, por tenencia de cartelería”, y explicaron que “las boletas comenzaron a salir en octubre y en los últimos días llegaron a los negocios”.

 

Además, recordaron que los fondos recaudados se destinan al sostenimiento de los clubes de barrio, en cumplimiento de la Ordenanza N° 12.130, sancionada en 2010, que afecta lo recaudado por publicidad y propaganda al subsidio municipal para entidades deportivas de la ciudad y las localidades rurales.

 

Del otro lado, los comerciantes sostienen que la medida es excesiva. Una propietaria de un local de indumentaria explicó que “el negocio tiene que tener un cartel identificatorio, eso es así, y nosotros no nos quejamos por el cobro por las marquesinas y de todo lo que sale por afuera del comercio. La cartelería externa siempre se pagó”.

 

Sin embargo, añadió: “Tener que pagar además por todo lo que es indicativo del local —aquello que señala que ese local es el que es— nos parece muchísimo. Si aceptamos eso, luego van a seguir sumando tasas y, en vez de pagarlo una vez por año, vamos a tener que hacerlo dos o tres”.

 

Otro comerciante coincidió y expresó que “pareciera que el Municipio va contra los comercios del centro”. En esa línea, añadió que “el Partido es muy caro” y cuestionó la carga impositiva: “Los impuestos en Tandil son carísimos, el estacionamiento medido también; así se hace muy difícil poder sostenerse”.

Tandil

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE