El arresto de Cristina: endurecen el régimen de visitas

La exvicepresidenta deberá limitarlas a dos días a la semana, en grupos reducidos y por no más de dos horas. Familiares, médicos y abogados, autorizados

Edición Impresa

El juez federal Jorge Gorini resolvió ayer imponer nuevas restricciones a la prisión domiciliaria de la expresidenta Cristina Kirchner, al establecer que las visitas al departamento de San José 1111 deberán tener un máximo de “dos horas”, dos veces por semana y que no se podrá superar la cantidad de “tres personas” al mismo tiempo.

Así lo dispuso el Tribunal Oral Federal 2 después de la reunión que la ex mandataria mantuvo el lunes último con un grupo de economistas y sociólogos en su domicilio.

El TOF 2 resolvió modificar el régimen de visitas al considerar que la expresidenta “incumplió las condiciones de su prisión domiciliaria al haber recibido de forma simultánea a nueve personas en su domicilio sin la debida autorización judicial”.

La decisión, firmada ayer, responde a una publicación realizada el pasado 17 de noviembre desde la cuenta verificada de Fernández de Kirchner en la red social X, en la que la ex mandataria informó sobre un encuentro en su casa con un grupo de economistas en ocasión del Día del Militante.

Según indicó la ex mandataria, el grupo le presentó un documento económico de más de 400 páginas en representación de más de 80 profesionales.

Si bien las personas que participaron del encuentro figuraban en una nómina presentada por la defensa el 12 de noviembre, la autorización solicitada no contemplaba la reunión simultánea de todos los visitantes.

“La presencia concomitante de un grupo tan numeroso de personas excede los términos de la autorización requerida, así como el sentido común que subyace a la regla oportunamente impuesta, según la cual, a excepción de un grupo reducido de personas allegadas –grupo familiar, profesionales médicos, representantes letrados–, todo ingreso de personas no incluidas en ese listado, debe ser expresamente solicitado y fundado, en cada caso, con anterioridad al acceso al domicilio”, dijo el juez Gorini.

“Desvirtúa su naturaleza punitiva”

Por ello, el juez a cargo del control de la ejecución de la pena consideró que el evento se realizó sin autorización previa y contravino las reglas impuestas.

La resolución señala que este tipo de encuentros “no se compadece con la lógica de restricción que caracteriza el régimen excepcional de prisión domiciliaria” y que desvirtúan su naturaleza punitiva.

Además, establece que en adelante las visitas no autorizadas deberán ser “solicitadas en forma individual, con una justificación concreta, fecha y hora previstas”.

El nuevo régimen fijado por el tribunal impone que las visitas “no podrán exceder las dos horas de duración, se permitirán hasta dos veces por semana y no podrán concurrir más de tres personas por vez”.

Asimismo, se mantiene la autorización general únicamente para familiares directos, médicos tratantes, abogados defensores y la custodia policía.

El fallo también dejó sin efecto una autorización previa del 14 de noviembre, y dispuso que la Dirección de Control y Asistencia de Ejecución Penal supervise el cumplimiento de estas nuevas pautas, con informes detallados de cada ingreso al domicilio.

En tanto, el tribunal advirtió que, ante nuevos incumplimientos, la modalidad de prisión domiciliaria podrá ser revisada y eventualmente revocada, de acuerdo al artículo 34 de la ley 24.660.

Fernández de Kirchner había recibido en su vivienda de la calle San José 1111 a un grupo de 7 economistas y 2 sociólogos que representan a más de 80 profesionales y le entregaron un documento con propuestas económicas.

El abogado de la exvicepresidenta presentó el listado al juez sin aclarar que irían juntos

 

 

 

Cristina

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE