Instancia clave por un caso de maltrato infantil

Edición Impresa

Meses atrás la Justicia platense tomó intervención, a raíz de una denuncia penal, el caso de dos nenes de 8 y 12 años que habrían sido sometidos a tormentos físicos y psicológicos por parte de quien está acusado de ser el responsable de ese terrible proceder, un hombre de unos 45 años que es la pareja de la mamá de esos chicos.

Así lo informó a este diario Natalia Vanesa Bustos (47), abuela materna de estos niños, quien además hizo saber que por el caso se conformó una Cámara Gesell que el día de mañana evaluará a estos chiquitos para posteriormente expedirse. Es decir, se viene una instancia clave a partir de la cual se elaborará un informe que será incorporado al expediente judicial.

La mujer recordó que tomó conocimiento de la situación a comienzos de febrero, tras celebrar su cumpleaños junto a familiares. “Esa noche recibí un llamado de un primo de mi hija, la madre de mis tres nietos: dos varones de 8 y 12 años, y una nena de 3, que es la única hija que tuvo con este hombre denunciado”, explicó.

Según relató, aquella noche del 4 de febrero su hija regresó a su casa únicamente con el nieto mayor. “Me dijo que el de 8 años se había quedado en la casa del abuelo paterno, pero después supe que no era cierto: lo habían dejado solo y encerrado en su habitación, en la casa que compartía con su pareja en Los Hornos”, aseguró.

Lo que siguió agravó aún más el cuadro. “Me dijeron que casi se prende fuego la casa por un accidente doméstico, con mi nieto de 8 años sin poder salir del cuarto. Por suerte saltó la térmica y se evitó una tragedia”, sostuvo Natalia, visiblemente conmovida.

Al día siguiente, junto a su marido y a su hijo de 18 años, se dirigió a la vivienda de su hija. “Estaban ella, este individuo y mis tres nietos. El primero que salió fue el de 12 años. Cuando vi al de 8, no era el chico robusto que conocía: estaba muy flaco, demacrado, con ojeras”, recordó.

Fue entonces cuando decidió intervenir. “Le dije a mi hija que si no lo denunciaba ella, lo hacía yo. Y le dejé claro que mis nietos varones se iban conmigo”, relató. En ese momento apareció el acusado, a quien también enfrentó. “Él decía que el nene se portaba mal”, agregó.

Natalia denunció que el menor de 8 años presentaba marcas visibles. “Este violento le pegaba con un cinturón en la panza. Tenía hematomas. También le tiraba fuerte de las orejas, donde le vi lesiones”, afirmó. Y añadió un dato estremecedor: “Llegaba de madrugada y lo despertaba para pegarle. Lo hacía dormir en una cama sin colchón y lo obligaba a hacer pis y caca en un balde”. Actualmente, el nieto de 12 años vive con sus abuelos. “Ahora pido por mi nieta de 3 años. Necesito una medida judicial de abrigo para ella”, reclamó la mujer.

La causa se encuentra radicada en la UFI Nº 6 y en el Juzgado de Familia Nº 8 del Departamento Judicial La Plata. Mientras tanto, la abuela denunciante insiste en que el avance de la investigación sea rápido.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE