Presupuesto 2026: avanzó con intensas negociaciones
Edición Impresa | 18 de Diciembre de 2025 | 02:24
Una sesión maratónica en el debut de las extraordinarias en la Cámara de Diputados. El oficialismo consiguió en los primeros minutos de hoy la media sanción al proyecto de Presupuesto 2026, una prioridad en la agenda económica del Gobierno. No le fue fácil. Tuvo que negociar hasta último momento, con gobernadores y bloques aliados. Fue por 132 votos afirmativos contra 97 en contra y 19 abstenciones. Al cierre de esta edición votaban capítulo por capítulo.
El artículo 75 del proyecto, el cual propone derogar las leyes de financiamiento universitario y de emergencia en Discapacidad, lo puso en guardia al oficialismo. El Gobierno suspendió la vigencia de ambas normas pese a que ambas cámaras del Congreso rechazaron el veto que les impuso el presidente Javier Milei.
Los aliados condicionaron su apoyo a los artículos más polémicos del texto a cambio de más concesiones -obras públicas, ATN- para sus provincias.
Quórum que se hizo esperar
Recién a las 14,27, 27 minutos más tarde del horario convocado, se pudo superar el número de 129 diputados nacionales necesarios para habilitar la sesión, que se espera que sea maratónica. Al auxilio del oficialismo salió Nicolás Massot (Encuentro Federal – Unidos), quien al observar en el tablero que La Libertad Avanza no alcanzaba el umbral ni con la ayuda de sus aliados, se vistió de salvador e hizo señas a sus compañeros de Provincias Unidas (que había amagado con no dar quórum) para que se sentaran en sus escaños.
Los diputados de Unión por la Patria, que vistieron sus bancas con carteles que rezaban “Cristina Libre”, y los del Frente de Izquierda recién se sentaron cuando el oficialismo había conseguido el número para dar inicio a la función.
Arranque caliente y votación a favor del oficialismo
El comienzo de la sesión estuvo teñido por acaloradas discusiones acerca del método de votación del proyecto: la controversia se saldó mediante una votación cuyo resultado favoreció al oficialismo, que propuso votar capítulo por capítulo. Los bloques de la oposición como Unión por la Patria, el Frente de Izquierda y el interbloque Unidos reclamaron votar artículo por artículo de manera nominal, pero no pudieron imponer ese criterio.
La diputada nacional de la Coalición Cívica Mónica Frade (interbloque Unidos) repudió la presencia de su par de La Libertad Avanza Lorena Villaverde en el recinto, tras recordar que no se le permitió asumir una banca en el Senado por “inhabilidad moral y ética”.
Como miembro informante del dictamen de mayoría del oficialismo y sus aliados, el presidente de la comisión de Presupuesto y Hacienda, Alberto “Bertie” Benegas Lynch, sostuvo que “es un principio moral no gastar más de lo que se tiene”.
“El kirchnerismo dejó un naufragio humanitario”, disparó Benegas Lynch, que destacó que el Gobierno de Javier Milei vino a terminar con “los gerentes de la pobreza”.
Por su parte, la diputada de Unión por la Patria Julia Strada, como miembro informante del dictamen de minoría, reprochó que el proyecto de Presupuesto oficialista elimina la automaticidad de las actualizaciones de las Asignaciones Familiares y de la AUH.
También criticó el ajuste en la obra pública del 76,5%, y lo contrapuso con el aumento de las partidas de la SIDE, en el orden del 19%.
Victoria Tolosa Paz (Unión por la Patria) sostuvo que el oficialismo “ha perdido una gran oportunidad” por “cerrar la discusión del presupuesto que viene a ratificar el rumbo que le viene a dar el presidente Milei” .
Massot, por su parte, pidió una postura equidistante de “quienes sobreestiman insustentablemente la igualdad y quienes entronizan la libertad”. El diputado opositor cuestionó la derogación de la ley de Financiamiento Universitario que plantea el Gobierno a través de la ley de Presupuesto.
El legislador de Unidos cuestionó que el Gobierno plantee que “no hay plata” para jubilados o para las universidades pero sí para “bajar el impuesto a los bienes personales, para facilitar un blanqueo que subsidiara un dólar barato, para bajar el impuesto a los autos importados”, para “bajar los impuestos internos a la electrónica” o para “bajar el impuesto a las ganancias corporativas para un puñado de empresas”.
En cambio, el diputado nacional de la UCR Lisandro Nieri respaldó el proyecto del Gobierno y valoró “la receptividad que hubo en los últimos días” para “aceptar algunas propuestas superadoras”.
“Por suerte se puso de moda una batalla cultural que se instaló, que es la del equilibrio presupuestario y por sobre todo una baja del gasto, en una Argentina que había tenido un crecimiento del gasto a niveles intolerables, con la consecuente presión sobre el sector privado”, sostuvo el mendocino.
Papelón
Mientras, el diputado nacional de La Libertad Avanza (LLA) Lisandro Almirón protagonizó una situación insólita al elogiar un artículo del proyecto de Presupuesto de Unión por la Patria (UxP) que incluía obras para su provincia de Corrientes.
Lo inaudito es que el diputado creyó que dictamen que estaba leyendo era el del oficialismo, y cuando le hicieron saber su error lo inundaron los nervios y se enfrascó en un diálogo disparatado con la oposición.
El Gobierno fue por la derogación de la ayuda a las universidades y a discapacitados
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE