
Facturas truchas: la contadora platense Foresio rompió el silencio ante el juez en Tribunales
Facturas truchas: la contadora platense Foresio rompió el silencio ante el juez en Tribunales
Extienden la suspensión de suministro de GNC por 24 horas más: la situación en La Plata
Fentanilo mortal: la Justicia Federal de La Plata aceptó al Gobierno como querellante
La Plata sigue con cortes de luz: la ola polar desnuda la crisis energética
Estudiantes vs Vélez por la Supercopa Internacional: habrá venta presencial de plateas desde mañana
Juan José Pérez pasó la revisión médica y mañana se sumará a los prácticas en Estancia Chica
Fuerte pedido de Justicia por el crimen de Pablo Mieres en La Plata
VIDEO. Así fue el trágico accidente en la Avenida 122 donde murió un motociclista
La noche romántica de Fátima Florez y Javier Milei en Las Vegas
VIDEO. El drama de los quemacoches en La Plata: dos ataques en pocas horas en el centro
Mariana Nannis explotó contra Claudio Paul ‘El Pájaro’ Caniggia: “Es puto”
IMÁGENES. Tras años de abandono, pondrán en valor el Teatro del Lago de La Plata: así se verá
Murió Peter Rufai, el arquero nigeriano que enfrentó a Maradona en el último partido con Argentina
¿Terroristas en La Plata? Allanamientos por una investigación de actividades extremistas yihadistas
El Vaticano pisó el freno y salió a aclarar que Francisco no mintió
¿La IA nos quita trabajo o nos da más? El lado invisible del boom tecnológico
El seleccionado inglés de rugby posó con la camiseta de Estudiantes
Los mejores vestidos del casamiento entre Jeff Bezos y Lauren Sánchez
Diogo Jota y el particular vínculo con Gimnasia en la Play Station: un genio mundial del FIFA
Murió Michael Madsen, actor de “Kill Bill” y "Reservoir dogs”
Quemaron un auto en La Plata para cobrar el seguro: los descubrieron y quedaron presos
Suspensión y apartamiento de la jueza Julieta Makintach tras el escándalo del Caso Maradona
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
El oficialismo logró bloquear la iniciativa de la UCR, luego de que un sector radical se diera vuelta y votara en contra. El grueso del PRO también rechazó el proyecto
El proyecto para investigar el “criptogate” no prosperó, luego de la votación en el senado / x
Por apenas un voto, y con ayuda radical y del Pro, el Gobierno logró evitar que el Senado avanzara con la creación de una comisión para investigar el escándalo de $Libra, la criptomoneda que difundió el presidente, Javier Milei, y que tras alcanzar un pico en su cotización luego se derrumbó dejando grandes ganancias para unos pocos y un tendal de pérdidas para otros muchos.
El caso, que ya tramita en la Justicia, parecía que iba encontrar en el Congreso su caja de resonancia y así fue en el inicio de la sesión de ayer en la Cámara Alta, donde llovieron las acusaciones por “estafa” y “corrupción” contra el mandatario y su hermana Karina, secretaria General de la Presidencia. Pero al final, el oficialismo pudo respirar aliviado porque la oposición no logró juntar los dos tercios necesarios para impulsar la investigación. Se requerían 48 votos. El conteo terminó con 47 afirmativos contra 23 negativos de La Libertad Avanza, casi todo el PRO y un sector de senadores de la Unión Cívica Radical (UCR) que responden a los gobernadores y rechazaron el texto.
Curiosamente, el proyecto para conformar la comisión que no prosperó había sido presentado por el radical Pablo Blanco y entre sus firmantes estaba Eduardo Vischi, que reporta al gobernador correntino Gustavo Valdés y que pasó de respaldar la iniciativa a votar en contra en cuestión de minutos.
Pero además de Vischi, otros cinco senadores que habían votado a favor de habilitar el tratamiento del tema sobre tablas terminaron bloqueando la creación de la comisión investigadora. Los radicales que también se dieron vuelta fueron Eduardo Galaretto (con terminal en Maximiliano Pullaro, de Santa Fe), Mariana Juri ( alineada con Alfredo Cornejo, de Mendoza), Stela Olalla (de Entre Ríos, donde gobierna Rogelio Frigerio), Mercedes Valenzuela (de Corrientes) y Víctor Zimmermann (que trabaja para Leandro Zdero, de Chaco).
Según fuentes legislativas, la fractura radical sólo se explica por las presiones que habría ejercido el Gobierno sobre los mandatarios provinciales del espacio para evitar que la iniciativa prosperara.
Incluso antes de la sesión, el propio Blanco había acusado a la Casa Rosada de “presionar a los gobernadores” para boicotear su iniciativa y evitar que el Senado abriera una investigación, algo que finalmente terminó ocurriendo.
LE PUEDE INTERESAR
El Gobierno defendió el cambio en el Banco Nación hacia una SA
LE PUEDE INTERESAR
Vecinos sin agua: reclaman a ABSA un plan de contingencia
También fracasaron el pedido del kirchnerismo para interpelar a Karina Milei y la citación al jefe de Gabinete, Guillermo Francos, propuesta por la larretista Guadalupe Tagliaferri, que se separó del conjunto del Pro para votar a favor de la comisión investigadora e impulsar un pedido de informes al Ejecutivo sobre el criptogate, que finalmente consiguió superar el filtro del recinto.
Aunque el tema central a debatir en el Senado era la suspensión de las PASO (ver página 6), el escándalo cripto dominó la primera parte de la sesión.
“Hay muchas cosas turbias. Si como dicen que fue un desliz del Presidente, por qué no vienen a rendir cuentas”, reclamó el radical Blanco al fundamentar la necesidad de que se investigue el caso.
Por su parte, Martín Lousteau (UCR-Capital) acusó directamente al jefe de Estado de “protagonizar una estafa” y lo consideró partícipe necesario del supuesto fraude. “Hemos visto al Presidente, en vivo y en directo, protagonizar una estafa; sin la participación de Milei, la estafa no hubiera sido posible”, advirtió.
“El Presidente confesó ser un corrupto y la hermana, otra corrupta”, disparó a su turno, José Mayans, jefe del bloque Unión por la Patria.
También desde el kirchnerismo, la senadora Juliana Di Tullio acusó que “este es un gobierno de estafadores” y criticó a la oposición por dar quórum para tratar el proyecto de suspensión de las PASO “que sólo le interesa a la política, que no le interesa a los argentinos”. Además, reprochó el comportamiento radical y del resto de los bloques aliados: “Todos ayudan al Presidente. No deberían llamarse más opositores dialoguistas, deberían llamarse oficialistas; son parte, son cómplices”, remató.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$670/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6280
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$515/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4065
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí