Voto electrónico y ausencias, los cambios que evalúan en el Concejo

La modificación del reglamento del deliberativo platense asoma como el primer debate del año, en la antesala electoral

Edición Impresa

Laura Romoli

lromoli@eldia.com

Ya terminado enero, el año electoral se da por iniciado en la política platense y promete arrancar con un reseteo de las reglas de juego en el Concejo Deliberante. Por eso, los equipos de asesores ya comenzaron a elaborar bocetos de propuestas del nuevo reglamento interno del cuerpo, que incluye desde la incorporación del voto electrónico a una regulación de licencias de los concejales, que hoy está ausente o confusa.

El impulso de la modificación integral del reglamento surge desde la presidencia del cuerpo, a cargo de Marcelo Galland. Y más que una reforma, advierten, implicará la elaboración integral de un código nuevo.

La novedad más tajante de la propuesta en elaboración es la instalación del voto electrónico. El sistema ya funciona desde años en el Congreso de la Nación, las Cámaras de la Legislatura y otros deliberativos municipales. Sin embargo, en el caso de La Plata las votaciones en el recinto permanecen con un funcionamiento a mano alzada, tanto para votaciones en bloque como para las nominales, lo que obliga a la secretaría legislativa a tomar un registro manual de cada caso.

Esta incorporación completaría el espíritu de una serie de cambios que ya incorporó la actual gestión el año pasado, como es el de la transmisión digital en vivo de las sesiones ordinarias y extraordinarias.

Otra modificación en la dinámica del funcionamiento del deliberativo local aplicada el año pasado es la del desdoblamiento de las sesiones de homenajes a figuras destacadas de la Ciudad, de las sesiones puramente legislativas. Hasta entonces las distinciones a personajes invitados se habían realizado en la misma jornada en la que el cuerpo trataba el sumario del día, lo que llevaba a cada sesión a durar hasta 10 horas.

El boceto de propuesta de nuevo reglamento instituye la nueva modalidad: dos jueves al mes los ediles llevarían a cabo el abordaje de temas legislativos en el recinto y su eventual sanción, y los otros dos serán destinados al otorgamiento de distinciones, como las de “figura destacada de la Ciudad” o “ciudadano ilustre”, además de la calificación de “interés municipal” para distintos proyectos o impulsos de instituciones intermedias.

LICENCIAS E INTERPELACIÓN

Las licencias, ausentismos y la figura de interpelación también son conceptos contemplados en la propuesta que elaboran los asesores para el análisis que realizará la comisión de Reglamento, que comenzará a reunirse en los próximos días. Además, podría plantearse la creación de una comisión de consumidores y usuarios.

El pedido de licencia y las ausencias de los ediles a las sesiones es uno de los puntos en la mira, dado que actualmente es tal el vacío y la vaguedad sobre estas situaciones que, dijeron, “un concejal puede faltar las sesiones que quiera sin que el presidente pueda hacer nada”.

Por eso, lo que se evalúa es proponer un régimen de sanciones que eviten los ausentismos. Es que, si un concejal falta si solicitar licencia esa banca queda imposibilitada de ser ocupada por el suplente, el siguiente en la lista de candidatos de la elección en la que fue electo. Respecto de la solicitud de licencias, la reglamentación es vaga, dado que no establece con qué anticipación debe solicitarse.

Si bien estas cuestiones podrían parecer detalles minuciosos del funcionamiento interno, en la dinámica de un año electoral no son menores. Es que las relaciones de fuerza dentro del recinto hacen que un desacuerdo entre los bloques o hacia adentro de cada uno modifique una votación en un debate entre los 24 ediles.

Mientras el oficialismo cuenta con 10 bancas, el PRO tiene seis y el radicalismo, cinco. El esquema se completa con un monobloque del bullrichismo y dos bancas de La Libertad Avanza.

En la idea de aclarar, adecuar y corregir, también está presente la creación de la figura de “interpelación”, que hoy no existe. El reglamento establece que, a pedido del cuerpo, el Intendente o un funcionario del Ejecutivo debe concurrir a brindar informes, pero su redacción también reviste una vaguedad que se pretende salvar para futuras eventualidades.

“Las propuestas que formalizaremos pretenden crear un Concejo abierto, participativo y transparente, de cara a la comunidad y esté a la altura”, dijo al respecto Marcelo Galland, al referirse al plan que propondrá a la oposición en los próximos días.

 

Voto electrónico

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE