El escenario de las alianzas imposibles en la Ciudad de Buenos Aires

Edición Impresa

Agustina Rocío Fernández

eleconomista.com.ar

La Ciudad de Buenos Aires será escenario de una intensa disputa política en las elecciones legislativas 2025, marcadas por la tensión entre el PRO y La Libertad Avanza en un escenario de paridad de fuerzas y con un peronismo expectante.

La fecha establecida para los comicios porteños es el 18 de mayo, cuando se renovará la mitad de la Legislatura. El cierre de alianzas está previsto para el 19 de marzo, mientras que las listas de candidatos deberán presentarse antes del 29 de marzo.

Posteriormente, el 2 de abril se oficializarán las listas, y el 13 de abril comenzará la campaña en medios audiovisuales. La veda electoral entrará en vigor el 16 de mayo, dos días antes de la votación.

Los porteños se acercarán a las urnas para elegir 30 diputados para la Legislatura, que equivale a la mitad del cuerpo.

Un escenario de fragmentación

El espacio que lideran Jorge y Mauricio Macri y el de Javier Milei se disputan el liderazgo político de la Ciudad de Buenos Aires. Los libertarios buscan consolidar su presencia y dominar el bastión del histórico del PRO compitiendo en soledad, para así prevalecer en la definición de acuerdos de cara a las elecciones nacionales cuando el distrito elegirá 13 diputados y 3 senadores.

Pero las divisiones en las fuerzas políticas complican el panorama. En ese marco, el peronismo ve una oportunidad para reorganizarse y competir en unidad frente a un escenario de fragmentación.

Por eso, algunas voces ven a Leandro Santoro como un competidor con chances de disputar el primer lugar en caso de que pueda mejorar algo el volumen electoral histórico del peronismo que gira alrededor del 25%. Sin embargo, otros consideran que el clima de época no favorece a ninguna opción que tenga alguna relación con kirchnerismo.

La incógnita es si el PRO también irá solo o buscará un acuerdo con otras fuerzas

En esa línea, tampoco habría clima de época para reconstruir algo parecido a Juntos por el Cambio, por lo que una posibilidad sería que el PRO compita en soledad, aun con el riesgo de que la Coalición Cívica, la UCR, el espacio de Horacio Rodríguez Larreta y otros partidos menores le coman parte del electorado.

Esa amenaza es la que abre las puertas a la posibilidad de que Jorge Macri se apure a formar alianzas con otros partidos que mejoren su caudal electoral. Pero esa intención estaría amenazada por la eventual candidatura de Rodríguez Larreta, que podría encontrarse más cerca de la Coalición Cívica, la UCR y Confianza Pública (partido de Graciela Ocaña) de lo que está Jorge Macri. Sobre la fortaleza electoral del ex jefe de Gobierno o la de un espacio liderado por él, no hay coincidencia entre los analistas.

En tanto, la Unión Cívica Radical y otros espacios deberán decidir si forman una coalición, buscando un espacio en el centro político, al margen de las fuerzas polarizadoras; o bien concretar una alianza con el PRO. Una alianza con el peronismo no parece ser una posibilidad realista.

El desafío de La Libertad Avanza

Por parte de La Libertad Avanza, la división la señala Ramiro Marra: tras su expulsión del partido, el legislador porteño aspira a renovar su banca con una lista propia. Pero lo cierto es que Marra sólo logró una presencia política significativa en tanto vocero de las ideas de Javier Milei.

En ese sentido, la pregunta para el espacio del Presidente de la Nación es si tiene candidatos reconocidos con los que competir en las elecciones. Por primera vez, La Libertad Avanza tendrá una lista sin el rostro de Milei, por lo que el sello medirá su verdadera fuerza política.

Tanto LLA como el PJ irán a las elecciones sin acuerdos con otras fuerzas. La incógnita es si el PRO también irá solo o buscará un acuerdo con otras fuerzas. En caso de que esa alianza electoral no se concrete, los partidos menores deberán definir sus estrategias. Y tiempo no les sobra.

 

 

alianzas

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE