Orgullo platense: la "Selección" de la UNLP se clasificó al Mundial de Programadores y buscará gritar campeón

Por primera vez en quince años, un equipo de estudiantes de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) participará del Mundial de Programadores para universitarios, una misión que llena de orgullo a todo el grupo por las múltiples etapas eliminatorias que debieron sobrepasar y porque en esta instancia definitoria competirán contra colegas de todo el mundo. La última prueba, y la más compleja hasta el momento, fue a nivel continental en Salvador de Bahía, Brasil. El gran resultado obtenido los depositó directamente en el certamen global que en esta edición tendrá sede en Bakú, Azerbaiyán, reuniendo una vez más a las más prestigiosas universidades del planeta. 

Se trata del equipo interdisciplinario denominado "NAN" (Need a Name), integrado por Joaquín Gavernet (3er año de Ingeniería en Computación), Joaquín Inama (5º año Licenciatura en Matemáticas), Ulises Pereira (4º año Ingeniería en Computación) y el coach Matías Fluxa (Ingeniero Electrónico). En esta fase, además, se sumó el co-coach Rodrigo Miguel. 

En Bahía, lo que se jugó fue la "Copa Programadores de América", en donde el combinado de la UNLP consiguió el puesto 14º para clasificarse al Mundial de Bakú. En total rindieron los mejores 40 equipos de las regiones de Sudamérica, Centroamérica y Caribe. 

Ahora, en fase final venidera los platenses se encontrarán con competidores de las universidades más prestigiosas del mundo como Harvard, MIT, Oxford y otras más de Europa, China, Rusia y Japón, por los que esperan enfrentarse con problemas matemáticos y algorítmicos más complejos que los afrontados hasta el momento. 

Cabe remarcar que la competencia a nivel mundial se desarrolla en el marco del International Collegiate Programming Contest (ICPC), que es el certamen universitario de programadores más importante en el plano global, en donde se propone el desarrollo de software bajo presión, lo que requieren un imponente trabajo en equipo, creatividad, habilidad y conocimiento. 

Según destacaron, para afrontar la "Copa Programadores de América" los estudiantes recibieron aportes económicos de distintas empresas del rubro tecnológico. Incluso a lo largo de enero debieron llevar a cabo una especie de "pretemporada" intensiva en la ciudad de Campinas, Brasil. 

Para llegar a la gran final, el equipo "NAN" formado por los estudiantes de la UNLP clasificó en diversas etapas como el Torneo Argentino de Programación (que es la primera instancia del ICPC) que se llevó adelante en agosto y el Latino América Regionals (LAR) que tuvo lugar en noviembre en la Universidad Nacional de La Matanza. Tras ello, este mes lograron avanzar en Salvador de Bahía y ahora los espera el Mundial de Bakú. Se espera en esta definición la participarán también otros dos equipos argentinos como el "Red Black Tree de la UNR y el "Corman et Al" de la UBA". 

Un dato para resaltar es que el Mundial de Programadores del ICPC se realiza desde hace 49 años y en sólo dos oportunidades había contado con clasificaciones de la UNLP, la última hace 15 años. De esta forma, el grupo "NAN" tendrá el honor de representar por tercera vez a la casa de altos estudios de nuestra ciudad.  

Para todos los que estén interesados en sumarse este año , en la Facultad de Informática de la UNLP existe el Taller de Programación Competitiva para el Torneo Argentino de Programación que brindan los coaches Matías Fluxa , Rodrigo Miguel y Yerimen Arias. 

UNLP
programadores

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE