La sequía en el norte del país reduce en un millón de toneladas la cosecha de soja

Según la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, las lluvias en la zona núcleo ayudaron a mitigar el impacto y evitaron una caída aún mayor en la producción

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires ajustó su previsión de cosecha de soja y la redujo en un millón de toneladas debido a la sequía que afecta a regiones clave del norte del país, especialmente en el NEA y parte del NOA. Un informe de la Sociedad Rural del Noreste santiagueño señala que en Santiago del Estero y Chaco hay 6,8 millones de hectáreas en situación de sequía alta o severa, lo que ha impactado negativamente en los cultivos.

En este contexto, la estimación de producción para la oleaginosa bajó a 48,6 millones de toneladas. Sin embargo, las fuertes lluvias registradas en febrero y marzo en la zona núcleo permitieron mejorar los rendimientos y amortiguar las pérdidas generadas por el déficit hídrico en el norte.

El Panorama Agrícola Semanal (PAS) de la Bolsa porteña advierte que las altas temperaturas y la falta de agua prolongada generaron estrés termo-hídrico, afectando principalmente al NEA y, en menor medida, al NOA y el centro-norte de Córdoba. “Estas condiciones han impactado significativamente en el stand de plantas y en el crecimiento de estructuras reproductivas, disminuyendo el potencial productivo en un 22 %”, señala el informe.

Por otro lado, las lluvias de fines de febrero y principios de marzo favorecieron el desarrollo de la soja en la región central. “Esta situación ha superado nuestra proyección inicial de rendimiento para la región central. Si bien no logra compensar la caída en el norte del área agrícola, ha evitado una mayor disminución de producción”, indica el PAS. Finalmente, concluye: “Bajo este contexto, se ha reducido nuestra proyección de producción en un millón de toneladas, llegando a 48,6 millones”.

En cuanto al maíz, la cosecha de grano comercial ha tomado impulso tras el paso de los últimos frentes de tormenta. Hasta el momento, se ha recolectado el 13,6 % del total estimado, con un rendimiento promedio de 82,7 quintales por hectárea. En la zona norte del área agrícola, la falta de lluvias provocó una caída del 40 % en los rendimientos esperados en comparación con la estimación previa.

En el centro y norte de Córdoba, el norte de Santa Fe y el sur del área agrícola, el déficit hídrico también afectó la producción, con mermas de entre el 6 % y el 15 % según la zona. No obstante, las precipitaciones de febrero evitaron una caída aún mayor. Además, se ajustó al alza el área sembrada en la campaña anterior (2023/24), alcanzando las 8,4 millones de hectáreas, lo que elevó la producción de ese ciclo a 51,6 millones de toneladas. Como resultado, la superficie estimada para la campaña en curso (2024/25) se incrementó a 7,1 millones de hectáreas, permitiendo mantener la proyección de producción en 49 millones de toneladas.

En cuanto al girasol, continúa mostrando buenos resultados. A pesar de los problemas de vuelco y brotado generados por las lluvias de los últimos días, los rendimientos se mantienen elevados, con un promedio nacional de 23,8 quintales por hectárea, dentro de un rango de 8 a 36 quintales. “Con los lotes ya recolectados y las expectativas de cosecha inmediata, se eleva la proyección de producción de 4,1 a 4,3 millones de toneladas; es decir, 200.000 toneladas más, aunque podrían registrarse nuevos ajustes en las próximas semanas conforme avancen las labores”, concluye el informe.

soja sequía

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE