En fotos y video.- La tradición del Bon Odori convocó a una miles de asistentes en La Plata
En fotos y video.- La tradición del Bon Odori convocó a una miles de asistentes en La Plata
Fotos| Incendio de pastizales y enorme columna de humo en la Región
En La Plata cada vez hay más “Uber-taxistas” por las bajas recaudaciones
Otro grave accidente en la Región: un joven sufrió múltiples fracturas y pelea por su vida
Unidos de Olmos, a paso a hacer historia: está en semifinales del Federal Amateur
Macri y Juliana Awada se separaron tras más de 15 años de relación
La nueva vida de Christian Petersen y un anuncio especial tras recibir el alta médica
$500 mil de multa: ¿En qué rutas del país está prohibido tomar mate “al volante”?
VIDEO.- Otra modalidad que azota en La Plata: motochorros que también son "robarruedas"
Variante "Clado K": advierten un aumento “nunca visto” de gripe H3N2
Evangelina Anderson rompió el silencio y contó la verdad del romance con Ian Lucas
Barcelona se impuso ante Real Madrid en un partidazo y se coronó campeón de la Supercopa de España
Otro caso de peleas y agresión grupal en la Costa: hay tres detenidos en Pinamar
Alerta en La Plata y la Región por el “barigüí”, la mosca que muerde y se alimenta de sangre
La agenda de espectáculos para disfrutar con todo este domingo en La Plata
Ofertas laborales en La Plata: GRATIS, el listado con los empleos que se publican en EL DIA
VIDEO.- Desde el aire | Helicópteros platenses combaten el fuego en la Patagonia
Acribillaron a un peluquero argentino en un tiroteo en un bar de Tulum
Intentó robar una casa en Ringuelet, escapó por los techos y terminó detenido
Detuvieron a dos sospechosos por robos de ruedas en pleno centro de La Plata
La UNLP recibirá casi $323 mil millones de Presupuesto en 2026
Vecinos de Ringuelet llevan 48 horas sin luz y crece el malestar en el barrio
¿Accidente o negligencia?: el policía de La Plata baleado, un grave episodio expone a la Bonaerense
El escenario menos querido, un consenso entre vetos y el funcionario que puso primera
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
La producción será 1,7 millones de toneladas mayor a lo previsto. Hace un mes se esperaban 16,5 millones de toneladas
Por las lluvias, mejoraron las proyecciones para la cosecha de soja / web
Las intensas lluvias de las últimas semanas trajeron alivio al sector agropecuario, que ahora proyecta una cosecha de soja superior a la estimada antes de las precipitaciones.
Según las últimas proyecciones, contenidas en un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario, la producción de soja será 1,7 millones de toneladas mayor a lo previsto. La mejora en la condición del cultivo es significativa: en el caso de la soja de primera, el porcentaje de lotes calificados como “excelente”, “muy bueno” o “bueno” pasó del 65% en febrero al 90% en marzo. Para la soja de segunda, la mejora de esas evaluaciones fue aún más marcado, subió del 19% al 73 por ciento.
Estos cambios evidencian el impacto positivo de las lluvias en la recuperación del cultivo, en un contexto donde la producción agrícola juega un rol clave en la economía del país.
Hace un mes atrás se esperaba una producción de soja de 16,5 Mt en la región núcleo. A pesar de que la sequía y la intensa ola de calor en enero dejaron pérdidas irreversibles en el cultivo, la recuperación tras lluvias permitió contar con reservas de agua para el llenado de granos de soja de primera y para el periodo crítico de la de segunda.
De esta manera, según el informe de la bolsa rosarina, la mejora del rendimiento respecto de un mes atrás es de 4 quintales y ahora se estiman 36 qq/ha (quintales por hectárea). Por lo tanto, la región producirá 1,7 Mt (millones de toneladas) más, totalizando una cosecha de 18,2 Mt. El ciclo de soja 2024/25 queda con una producción de 200.000 toneladas más que el año pasado, aunque quedará debajo del horizonte productivo que se tenía al momento de siembra con un clima normal y que permitía anticipar 19,2 Mt.
Las lluvias de febrero y principios de marzo, sumadas a las altas temperaturas, fueron la combinación ideal que favorecieron el crecimiento y el llenado de grano. Así lo señalan los técnicos zonales, que destacan la notable recuperación del cultivo en la región núcleo.
LE PUEDE INTERESAR
La actividad y el empleo bajo el gobierno de Milei
LE PUEDE INTERESAR
Finaliza la moratoria para las jubilaciones sin los aportes de 30 años
En soja de primera, la proporción de lotes en buen o excelente estado subió 25 puntos porcentuales en el último mes, alcanzando el 90% del área sembrada. Sin embargo, el cambio más impactante se dio en la soja de segunda: tras estar de regular a mala en gran parte del área, hoy el 83% de los lotes presenta condiciones de buenas a excelentes.
Los especialistas advierten que la campaña aún enfrenta riesgos. “El exceso de lluvias podría afectar la calidad de la soja de primera, mientras que una helada temprana podría golpear con fuerza a la de segunda”, señalaron desde la BCR.
“Sin dudas, en el norte bonaerense y, sobre todo, en la soja de segunda, es donde se ha registrado mayor recuperación”, aseguraron los especialistas que elaboraron el informe. “Hace un mes, el 100% del cultivo estaba entre regular y malo, con un 35% de los lotes perdidos. Hoy, aunque esa superficie perdida ya no se recupera, solo hay un 20% en condición regular”, agregaron.
La soja de primera también mostró mejoras allí: hace un mes, el 50% de los lotes estaban entre regular y mal estado, pero hoy los cuadros en malas condiciones desaparecieron y al igual que la soja de segunda, un 20% persiste en estado regular.
Las perspectivas para la cosecha siguen dependiendo de las condiciones climáticas en las próximas semanas. Si bien la mejora en los rindes es alentadora, los productores aún monitorean de cerca el impacto de nuevas lluvias y posibles eventos extremos. La incertidumbre sobre el clima sigue siendo un factor clave para la definición final de la campaña.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí