
Espert admitió el pago de USD 200 mil de un supuesto narco pero negó que fuera un aporte de campaña
Espert admitió el pago de USD 200 mil de un supuesto narco pero negó que fuera un aporte de campaña
VIDEO. El Club Tricolores inaugura su nueva sede y polideportivo
Super Cartonazo: pozo de $2.000.000, premio de $300 mil por línea y la chance de un auto 0 KM
De ellas para ellas: la remisería sólo para mujeres que funciona en La Plata
Colapinto terminó 19º y lejos de Gasly en la primera prueba del Gran Premio de Singapur
Objetivo 2026: Estudiantes y un año diferente que se avecina
Gimnasia sigue acorralado por las deudas con viejas transferencias
Este finde se sale en La Plata: música, teatro, shows y más en la agenda de espectáculos
Viernes primaveral, antesala de un finde con fuertes tormentas en La Plata: para cuándo se esperan
Abel Pintos en EL DIA: “El público de La Plata me conoce, me siento parte de la Ciudad”
Conmoción en la zona oeste de La Plata: encontraron muerto a un joven de 16 años en su casa
Quién es Dante Gebel, el misterioso pastor-influencer argentino al que le "sembraron" una Ferrari
VIDEO. Llegó el ladero de “Pequeño J”: indagan a Ozorio y abren los celulares
Los números de la suerte del viernes 3 de octubre de 2025, según el signo del zodíaco
Presión con los dólares y el riesgo país sube y acaricia los 1300 puntos
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Albañiles, cocineros, colectiveros, taxistas y repartidores a domicilio están expuestos a las altas temperaturas. Las diversas estrategias para sobrellevar el clima agobiante y mantenerse en carrera por el ingreso diario
Los repartidos a domicilio entre los que sufren el agobio / Demian Alday
El termómetro, con dos jornadas consecutivas donde la sensación térmica superó los 40 grados, no mandó a nadie a la casa. Al menos a quienes trabajan expuestos a los rayos y al aire que queman o a ambientes más cercanos al infierno, entre máquinas, hornos y ollas hirvientes. Albañiles, cocineros, colectiveros, taxistas y repartidores a domicilio, están en la extensa lista de oficios y ocupaciones que exigen rebusques mientras las olas cada vez más repetidas de calor no aflojan.
Ayer, la sensación térmica superó los 43 grados y para hoy el Servicio Meteorológico Nacional mantiene la alerta amarilla por temperaturas extremas, con 34 grados de máxima.
Para hacerle frente al calor agobiante que azotó a la Ciudad, los platenses intentaban refugiarse a la sombra. Incluso, circulaban por las calles con abanico y hasta paraguas, para protegerse de los rayos del sol.
“Hay que seguir trabajando, otra no queda”, fue la frase que más se escuchó en la recorrida que realizó este diario por la Ciudad cuando el termómetro, alrededor de las 16, indicaba fuego sobre la piel.
En una obra en construcción sobre calle 4, entre 44 y 45, un grupo de albañiles al rayo del sol trabajaba a contrarreloj para culminar las obras en un local que a fin de mes tiene prevista su apertura. Jorge, el capataz, comentó que trabajan de 8 a 17. “La verdad que es complicado con este calor, pero se aguanta”, indicó.
Para atenuar el agobio, el tereré o mate frío son aliados fieles, al igual que el agua, contó. Pero el ritmo es otro: “Además, a cada rato paramos un poco y nos ponemos a la sombra, porque si no es imposible. Así nos componemos un poco”, añadió, previo a enfatizar que “igual, otra no queda, hay que trabajar”.
Albañiles y conductores de taxis con el tereré como aliado / Demian Alday
Jorge y Genaro hacen reparto a domicilio en moto y coincidieron con los albañiles en que pese al intenso calor que azota a la Ciudad se debe seguir. “Hay que aguantar, de lo contrario no llevamos el plato de comida a casa”, expresó Genaro.
Ambos inician la jornada a las 8 de la mañana y terminan a las 19, salvo los fines de semana que se extiende hasta pasada la medianoche. La estrategia para aguantar el calor es hidratarse constantemente con agua y mojándose la cabeza cada dos por tres.
“Es terrible trabajar con este calor, pero no queda otra que laburar”, aseguró Jorge.
De la térmica de más de 40 grados, en algunos comercios hasta podrían mofarse. Para empezar a calcular: ámbitos cerrados donde no hay aire acondicionado, como puede ocurrir en pizzerías y locales de venta de empanadas.
En uno en particular, ni ventilador había. “Es insoportable trabajar con este calor, es muy difícil”, explicó Belén, encargada de una casa de venta de empanadas a metros de Plaza San Martín. “Además, la gente está de mal humor, se pone más intensa. Con el calor estamos todos más irritados”, agregó.
El momento más complicado es en el mediodía, cuando la demanda de pedidos crece, contó. “Para aguantar”, el equipo que aún sacaba empanadas a media tarde tiene que recurrir a la hidratación constantemente y cada tanto huir del horno implacable hasta el otro, que se forma entre la vereda y el asfalto.
Por la misma situación atraviesan los colectiveros y taxistas, que con el tráfico también permanecen largas jornadas en la calle. En particular, en las horas pico de temperatura. “Mucho calor” sostuvo el chofer de una línea local, consultado por este diario. La simple expresión y el colectivo con las ventanillas abiertas de par en par fueron suficiente para graficar la situación sin alterar la concentración que exigía la vista al frente. El aire caliente atravesaba el micro, que se movía a paso lento entre el tránsito. Luego de quejarse por la poca frecuencia del servicio, Silvia señaló que “viajar en micro cuesta. No hay aire y te cuesta respirar”. Al menos, iba sentada esta vez.
Por el lado de los taxistas, Juan Carlos Berón, secretario general del Sindicato de Conductores de Taxi, comentó que “es insoportable trabajar así y los pasajeros también se quejan”.
Con sus pares - contó- se llevan la conservadora con agua para mantener la hidratación y en la hora pico se resguardan en las paradas que hay sombra. “También tomamos tereré con hielo para hidratarnos”, indicó.
Sergio y Luis están todo el día arriba de una camioneta repartiendo botellones de agua. Aseguraron a este diario que como les gusta el verano no padecen el calor.
LEA TAMBIÉN
La Plata, en guardia por el clima: mantienen el alerta Naranja por tormentas y preparan centros de evacuados
Los repartidos a domicilio entre los que sufren el agobio / Demian Alday
Albañiles y conductores de taxis con el tereré como aliado / Demian Alday
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí