El lunes día clave para la definición de las termoeléctricas a las afueras de La Plata
| 18 de Abril de 2025 | 07:36
El próximo día lunes será un día clave para todos los vecinos de la zona oeste de La Plata, porque el Consejo Deliberante de Brandsen debatirá el si o no a la instalación de las termoeléctricas en la Ruta 2 km 49, frente al Autódromo Roberto Mouras. Estarán a metros de una escuela rural y a menos de dos kilómetros de barrios habitados, afectando gravemente la salud de los vecinos y el ecosistema.
En una entrevista con este medio, una vecina del barrio Las Casuarinas de la localidad de Abasto, Valeria Magnone, comentó: "El lunes se vota la desafectación del suelo para la instalación de termoeléctricas. En caso de salir afirmativo, pasa a provincia para el cambio de uso de rural a industrial hasta que no este ese cambio no pueden instalarse".
A su vez, sobre la convocatoria que están realizando para hoy viernes en plena Autovía 2, explicaron: "Somos un grupo de vecinos de la zona, auto convocados que nos movemos en bloque, Casuarinas, El Peligro, Las Golondrinas y Abasto. Hoy viernes vamos a tener una actividad en la ruta 2 y a las 10 en el km 52, con vecinos y productores de la zona. el día lunes vamos todos para Brandsen a la votación del Honorable Consejo Deliberante de Brandsen".
Por otro lado, detalló: "La página oficial que hicimos dice unidos por Brandsen porque el campo está en territorio de Brandsen, pero la realidad es que esto nos golpea duro y de lleno a todos los platenses", finalizó la vecina del oeste platense a El Día.
Antecedentes de otras termoeléctricas en la Provincia
Las plantas termoeléctricas son sistemas obsoletos, altamente contaminantes y perjudiciales. Existen alternativas de generación de energía mucho más limpias y sostenibles, como la eólica, la hidráulica y la solar. Sin embargo, la instalación de esta central responde exclusivamente a intereses económicos que ignoran el bienestar de la población.
Los vecinos de Pilar lograron cerrar las centrales termoeléctricas Matheu II y III debido al grave impacto ambiental y sanitario que generaban en la comunidad. Estas mismas centrales, recientemente clausuradas por contaminación y daño a la salud, son las que ahora quieren instalar en nuestro barrio. Si en Pilar las tuvieron que cerrar porque eran peligrosas, ¿por qué quieren traerlas a nuestros barrios?
Eso es lo que se preguntan los vecinos de Brandsen y de La Plata, donde a través de un comunicado expresaron: "No somos un basurero industrial, ni vamos a aceptar que nos usen como zona de sacrificio. Además, para permitir la instalación de la central, el Municipio de Brandsen deberá modificar el Código de Ordenamiento Urbano Territorial y ceder el terreno a la Provincia de Buenos Aires".
Esto significará que Brandsen perderá toda injerencia sobre lo que ocurra en el predio y renunciará a su potestad para inspeccionar, supervisar y controlar las actividades de la planta. "Nos quedaremos sin ningún tipo de asistencia ni posibilidad de reclamo ante los impactos negativos del proyecto", finalizaron en el escrito.
¿Cómo afectaría a los vecinos de La Plata?
Alta contaminación: Las termoeléctricas emiten gases tóxicos y partículas finas, que pueden causar enfermedades respiratorias, cardiovasculares y otros problemas de salud.
Consumo excesivo de agua : Se estima que estas plantas consumirán 7 millones de litros de agua por día, extrayéndolos del acuífero Puelche, un recurso vital y protegido por la Ley de Humedales. Esto podría agotar nuestras reservas de agua y afectar la disponibilidad para el consumo humano y la agricultura.
Impacto ambiental: La construcción y operación de estas plantas generará contaminación del suelo y del aire, destrucción de hábitats naturales y alteración del paisaje.
Riesgos para la salud : La exposición a los contaminantes emitidos por las termoeléctricas puede aumentar el riesgo de enfermedades respiratorias, cardiovasculares, cáncer y otros problemas de salud, especialmente en niños, ancianos y personas con enfermedades preexistentes.
Afectación a los cultivos: La contaminación del aire y del agua puede dañar los cultivos y disminuir la producción agrícola, afectando la economía local y la seguridad alimentaria.
Contaminación acústica: El ruido constante y elevado de las operaciones de las termoeléctricas generará contaminación auditiva, afectando la calidad de vida y el bienestar de los residentes.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE