Desde el campo esperan que se prorrogue la baja de las retenciones

Edición Impresa

El Gobierno de Javier Milei ratifica por estas horas que cumplirá con volver a subir las retenciones en julio. Esa postura genera preocupación en el campo, que advierte por la pérdida de competitividad a poco más de dos meses del final del actual esquema, que bajó los derechos de exportación a la soja del 33% al 26%.

Desde la Mesa de Enlace, que nuclea a las principales entidades agropecuarias, reconocen que entre los productores hay preocupación por la baja del tipo de cambio y la inminencia de la suba de las retenciones. Después de insistir desde hace tiempo en que el tipo de cambio estaba atrasado, los productores, en línea con los pronósticos de muchos economistas, esperaban que el levantamiento del cepo llevara el dólar más cerca de la banda superior de $1.400 en el actual esquema de flotación.

A la vez que celebran la decisión del Gobierno de avanzar con el levantamiento de las restricciones cambiarias, ahora los representantes de los productores intentan que la Casa Rosada escuche su reclamo: extender más allá de junio el esquema actual de retenciones.

Ese esquema transitorio que Milei puso en marcha en enero pasado fue parte del paquete de medidas del Gobierno para incentivar las exportaciones y oxigenar las cuentas: redujo temporalmente los derechos de exportación para el complejo sojero y otros productos agroindustriales. Pero al acercarse el vencimiento, el campo advierte que, con un tipo de cambio más bajo y sin ese alivio fiscal, muchas operaciones podrían quedar sin rentabilidad.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE