
Caos de tránsito: la UOCRA marcha por el Centro de La Plata y piden la libertad de Tobar
Kicillof en San Vicente, con Grabois y sindicalistas: Milei fue “a pedir la escupidera” a EE UU
Intentó matar a su mamá a cuchillazos mientras dormía y escapó corriendo en Punta Lara
“El kirchnerismo es una enfermedad mental”: la polémica frase de Karen Reichardt, candidata de Milei
Preocupa la salud de Brigitte Bardot: a los 91 años permanece internada desde hace tres semanas
La seguridad en el clásico: banderas, bombas de humo y el lugar que ocupará la comitiva de Gimnasia
En Turquía hablan del interés de Estudiantes por... ¡Mauro Icardi!
Melanotan II: un péptido multifacético para la exploración científica
Pronostican en La Plata un viernes pasado por agua: ¿a qué hora para de llover?
Vuelco y milagro en La Plata vecinos rescataron a una automovilista tras caer a una zanja
Mensajes diarios y amenazas sexuales: la pesadilla de Soledad Largui, contada en primera persona
VIDEO. Entre asados, regalos y encuentros familiares: La Plata se prepara para el Día de la Madre
Este domingo, Vieytes será sede de la primera Fiesta Criolla de la Mujer Rural
Sábado sin atención al público en el Centro Administrativo Municipal: ¿qué pasa con los turnos?
Estallaron las tasas de las billeteras virtuales y algunas dan hasta más del 70%
La Plata: kickboxer fracturó a su pareja embarazada y va a juicio
Delito desbocado en La Plata: salvajes le robaron a una abuela y la dejaron ensangrentada y en shock
Tomaba una cerveza y murió: tragedia y dolor en Melchor Romero
En la construcción local no se mueven los precios ni las ventas
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Escuchar esta nota
Fundada en el año 2006, con permiso de la familia de Marilyn y en homenaje a ella, el conjunto decidió bautizar con su nombre al grupo: Agrupación Marilyn. El fundador Santiago Ismael Torres, conocido como "Lechuga", dio detalles días atrás sobre su principal hit y siendo una canción testimonial: "Su florcita", que contaba la historia del asesinato de una chica de 12 años. Era el femicidio de Marilyn, vecina de Torres, cuando nadie hablaba de esa temática pero ellos sí. Fueron la primera banda de 'Cumbia Testimonial'.
“Su florcita”, cuenta la historia de una niña de 12 años oriunda de José C. Paz (de donde también son los integrantes de la banda), la cuál desaparece al salir de la escuela y luego de unas horas las autoridades policiales la encuentran muerta en un descampado. Lo que faltaba conocer era por qué terminó así, qué sucedió en el medio. Un femicidio, cómplices dentro de la familia y un linchamiento que terminó con otra muerte.
“Su florcita no es una linda historia entonces mucha gente dice: ‘che, pero cómo pueden bailar si están contando que murió una nena’. Yo no le puedo decir a la gente: ‘chicos, no bailen porque voy a cantar ‘Su florcita’. Depende de cómo le sale a la gente. Tengo mi respeto porque recordamos una niña que fue asesinada y también contamos historias de niñas embarazadas a los 14 años y quedaron solas. Otras veces le canto al amor. Hoy día en Argentina se están viviendo casos tremendos de femicidio y entiendo que las mujeres tengan miedo”, había manifestado Juancito Rivarola, líder del grupo.
@qdshowbo LA VERDADERA HISTORIA DETRÁS DE LA CANCIÓN DE “SU FLORCITA” Por primera vez, Lechuga, el autor de la canción "Su Florcita" cuenta los detalles del caso de la niña Marilyn. La historia de Marilyn ocurrió en el barrio de José C. Paz. Según la canción, Marilyn desapareció al salir de la escuela y luego de unas horas las autoridades policiales la encontraron en un descampado. La canción, probablemente sea una de las más recordadas de la banda, porque aborda la historia de “Marilyn”, que se convirtió en el sello de la banda y también sirvió de excusa para colocar sobre la mesa una temática que al día de hoy sigue representando uno de los problemas más grandes del mundo. #labandadelechuga💙🎼🎧 #historia #compositor #marilyn ♬ original sound - El QD
En un rincón olvidado del conurbano bonaerense, donde el cemento y la música conviven con el dolor y la memoria, en 2006 nació una canción que, durante años, fue un himno de ternura perdida sin que nadie supiera que hablaba, en realidad, de una tragedia.
Lechuga Torres, quien fundó a la banda, rompió el silencio. Por primera vez, con la voz entrecortada y los ojos húmedos, el pasado 13 de mayo contó el verdadero origen de Su Florcita, esa canción que tantos bailaron, cantaron y lloraron sin conocer su trasfondo. “Yo a la nena la conocí, siempre estaba vestida de blanco”, dijo. Y en esa frase simple se desató el vendaval de una historia que llevaba guardada desde la adolescencia.
Marilyn tenía apenas 12 años. Era vecina de Lechuga en José C. Paz. Vestía siempre de blanco, como si su ropa supiera que su inocencia debía protegerse con algo más que tela. Callada, frágil, con esa presencia que apenas roza el mundo y deja una marca imborrable. Nadie imaginaba que detrás de esa figura menuda se escondía un infierno.
La mató su padrastro. Con la complicidad de su propia madre. Una traición que el corazón no alcanza a entender. Cuando los vecinos se enteraron, la furia los empujó a hacer justicia por mano propia. “Al poco de enterarse, los vecinos mataron al padrastro”, recuerda Torres, sin heroísmo, solo con el peso de la impotencia de un barrio entero que no supo ver a tiempo, que no pudo protegerla.
"La nena desaparece, tras ir a la escuela. El padrastro decía que 'mataron a mi hija, mataron a mi hija'. A las horas los vecinos se enteraron que fueron él, ese mismo día: no llegó ni a la comisaría, lo mataron. Yo pensaba que la había atropellado un colectivo, pero cuando me enteré me descargué componiendo la canción: llamé desde un teléfono público y la grabé", reveló.
Lechuga no hablaba de esto en público. Durante años, se subía al escenario y cantaba Su Florcita, y quienes lo escuchaban creían que era una historia de amor, de ternura perdida. Pero en realidad era un grito ahogado, una denuncia disfrazada de cumbia, una forma de hacer memoria sin herir más de lo que ya estaba herido.
“Estoy contando esto por primera vez y es muy fuerte”, confesó en QD Show, en Bolivia. La emoción lo atravesaba como si fuera aquel adolescente otra vez, parado en la esquina, con el corazón roto y una guitarra como único escudo. De ese dolor nació la canción, un intento de dignificar a Marilyn, de rescatar su nombre del olvido. Porque en los barrios, cuando las noticias se enfrían, lo único que queda es el recuerdo de quienes la vieron pasar por la vereda vestida de blanco.
Ahora, Lechuga sueña con algo más. “Me encantaría un día hacer como un documental y mostrar dónde vivía esa nena de 12 años que mataron”, dijo. No por morbo, sino por justicia. Para que la historia se sepa. Para que el canto que alguna vez fue triste se transforme en homenaje. Y para que ningún niño o niña vuelva a ser invisible detrás de una puerta cerrada.
Porque las canciones también lloran. Y a veces, como Su Florcita, guardan en sus notas el eco de una vida que no debía haberse ido.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí