¿Obediente o autónomo?

Edición Impresa

Denise Chmois

eleconomista. com .ar

Cristian Ritondo es el hombre designado por Mauricio Macri para liderar las negociaciones con La Libertad Avanza (LLA) en la provincia de Buenos Aires. En medio del enfrentamiento entre el expresidente y Javier Milei, y tras el batacazo de Manuel Adorni -que duplicó al PRO en las elecciones de la Ciudad de Buenos Aires-, el diputado aseguró: “Vamos a ir juntos, voy a trabajar para que vayamos juntos, para terminar con el populismo”.

Mientras, luego del triunfo libertario, el Presidente afirmó: “Trabajamos con muchos dirigentes del PRO en la Provincia. El acuerdo está avanzado, le guste o no le guste a Macri”.

¿Ritondo sigue teniendo al expresidente como guía? ¿Puede saltar a LLA? ¿Quiere pero no puede? ¿Podrá encontrar un término medio para satisfacer las ambiciones de su jefe y, a la vez, las del líder del espacio hoy predominante?

“Es el más jodido que se pase a LLA, es el que tiene más ‘cosas’ con el mundo de Macri. Le queda incómoda la posición. Macri aún lo maneja”, dijeron fuentes cercanas a las negociaciones. Los dichos no fueron los mismos respecto de Diego Santilli, el otro negociador: “Santilli pierde poco”.

“Se daría el salto de algunos, veremos si es más tarde que temprano”, aseguraron.

Ritondo remarcó que Macri le pidió que “trabaje para una alianza”, dejando clara la postura del expresidente y su vínculo con él. “Mauricio no tiene que intervenir en la Provincia, porque me ha encomendado la mesa provincial y el diálogo con LLA”.

Además, afirmó que están trabajando en “una especie de alianza”, y negó que el acuerdo consista en un pase de dirigentes del PRO a LLA. “Tenemos que aprender. En la Ciudad de Buenos Aires hubiéramos sacado casi el 50% si hubiéramos ido juntos”, dijo, en referencia al 30% obtenido por Manuel Adorni y el 16% por Silvia Lospennato.

Diego Valenzuela, el intendente de Tres de Febrero -uno de los casos de traspaso del PRO a LLA-afirmó: “Hoy la identidad de cambio profundo es La Libertad Avanza. No creo que sea conveniente inventar una marca nueva”. Y agregó: “Los que venimos del PRO tenemos que dar testimonio de acompañar a un electorado que quiere dar vuelta la página del kirchnerismo”.

Respecto de sus colegas, Valenzuela señaló: “Seguramente hay gente que trabaja en intendencias que coinciden con estas ideas, que se han sacado fotos y han conversado con Karina Milei y Sebastián Pareja”. Y aclaró: “No se trata de un amontonamiento ni de poner condiciones ni de buscar cargos, sino de apoyar una idea, como lo hicimos con Patricia, y mucha gente que viene del PRO pero quiere que esta etapa funcione”.

El intendente no descartó colaboraciones parciales: “Puede haber acuerdos por secciones, acuerdos con algunas intendencias. Puede pasar lo que ocurrió en 2013, donde se le dio libertad de acción al PRO e integró personas en las listas de otro espacio político”.

Vale recordar: el 7 de septiembre en la Provincia habrá 8 elecciones, es decir, una por cada sección electoral.

Con posturas diferenciadas, lo que está claro es que las negociaciones aún siguen en marcha.

Se descarta, por ahora, que el PRO ensaye alguna aventura propia, es decir, se anime a competirle a LLA y al PJ al mismo tiempo.

La fecha límite para tomar decisiones es el 9 de julio, cuando deberán presentarse las alianzas para las elecciones bonaerenses.

“La fecha límite en la Provincia para tomar decisiones es el 9 de julio, con la presentación de las alianzas

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE