Escándalo inapelable: qué implica que el juicio por la muerte de Maradona vuelve a foja cero

Los miembros del Tribunal III de San Isidro resolvieron la nulidad de lo actuado y ahora se deberá sortear un nuevo órgano para que se haga cargo del debate. Algunos creen muy difícil que pueda reiniciarse este año

Edición Impresa

Fue el final anunciado, el que muchos esperaban. Con duras críticas y, dejando a salvo su buen nombre y honor, los integrantes del Tribunal Oral en lo Criminal III de San Isidro, Maximiliano Savarino y Verónica Di Tommaso, finalmente decidieron declarar nulo el juicio por la muerte de Diego Armando Maradona, después de que estallara el escándalo del video protagonizado por la jueza Julieta Makintach, quien ya había quedado afuera del proceso en la audiencia del martes pasado y, 24 horas después, se notificó del inicio de una investigación en su contra, que bien podría llevarla a una destitución.

Es tan grave la situación planteada, que hay versiones que indican que Makintach estaría evaluando en este mismo instante dimitir al cargo de magistrada para evitar “el escarnio” del jury de enjuiciamiento.

De hecho, se encuentra suspendida por la Suprema Corte bonaerense por un lapso preventivo de 90 días y no puede pisar el juzgado, al margen de las varias denuncias que ya avanzan por distintos delitos.

El abogado Fabián Améndola, miembro del estudio jurídico de Fernando Burlando (representante legal de Dalma y Gianinna Maradona) mencionó las etapas que ahora deberá recorrer el expediente.

“A partir de este dictamen, el Tribunal III devuelve el caso a la Cámara Departamental, que deberá sortear otro tribunal, al cual se le remitirá las actuaciones”, expresó.

De acuerdo al relato de Améndola, en la siguiente etapa “el nuevo tribunal notificará a todas las partes” sobre cómo estará conformado, “a raíz de que hay un plazo de 10 días para recusar a cualquier magistrado si se constata alguna causal”.

Posteriormente, se lleva a cabo una audiencia preliminar en la que se debaten distintos acuerdos probatorios, los testigos y la fecha de comienzo para el juicio. Sobre este punto, algunos no creen que pueda reiniciarse en lo que queda de 2025.

 

 

juicio
Diego Armando Maradona

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE