VIDEO. De los carpinchos a los cerdos: denuncian animales sueltos en un barrio de La Plata
| 8 de Mayo de 2025 | 12:23

Luego de la invasión de carpinchos en la zona costera de Ensenada, ahora vecinos del oeste se comunicaron con este medio para denunciar que una gran cantidad de cerdos invaden los patios de las casas y le producen destrozos a un barrio ubicado en la calle 523 entre 148 y 149, en la localidad de San Carlos.
En declaraciones que hizo un vecino de la zona oeste, Mario, comentó: "Estamos invadidos de chanchos en la zona, nos rompen todo nuestros frentes y nuestros patios. Necesitamos que nos ayuden porque no se puede seguir así".
"Somos un barrio que estamos creciendo con gente trabajadora en toda la zona", dijeron en exclusiva a EL DIA.
Según reportaron los vecinos a este medio, los cerdos caminan a la vera del Arroyo El Gato donde fueron filmados con teléfonos celulares y está captados por las cámaras de seguridad del barrio. Allí, los "chanchos" ingresan a los predios verdes de las casas, hacen pozos y generan complicaciones a los vecinos que denunciaron la problemática esta mañana.
LA INVASIÓN DE CAPIBARAS EN LA COSTA DE ENSENADA
Los carpinchos siguen sus andanzas en las costas del este argentino. Ya se sabe de sus periplos en la zona del Tigre y de los lujosos barrios privados del conurbano norte. Pero ahora también llegaron en buena cantidad a las costas de nuestra Región, más puntualmente a Ensenada.
Así lo aseguraron platenses que este fin de semana se acercaron al Club Regatas, situado a la vera del Río Santiago, y se sorprendieron con la presencia de los capibaras. Si bien la especie es considerada invasora, por otro lado también suele generar encanto entre las personas. En las redes sociales abundan videos que muestran su capacidad para convivir sin miedo con otros animales e incluso ocupar medios habitados por seres humanos.
Según contaron a eldia.com, se los pudo ver de noche en lo que es el conocido predio náutico de la vecina ciudad. Detallaron que eran más de veinte y que en ningún momento se mostraron agresivos. Más bien, se dedicaron a desplazarse en busca de alimento.
Incluso alcanzaron a filmar a algunos. En su mayoría eran adultos, de "tamaños enormes", según describieron. Sorprendios, relataron que "hace muchos años que venimos y jamás vimos carpinchos aquí. Es la primera vez".
"Eran enormes, nos quedamos sorprendidos. Primero vimos uno y después empezaron a salir un montón. Ahí nos asustamos un poco y nos fuimos. No se mostraron agresivos pero tampoco sabíamos si podían atacarnos", aseguraron.
Los carpinchos son una especie herbívora cuya dieta principal se basa en plantas acuáticas, gramíneas y hierbas ribereñas. También consumen juncos, granos, melones y calabazas durante la estación seca. Los carpinchos son selectivos en su alimentación y prefieren plantas con alto contenido de nitrógeno.
Según los expertos, los capibaras no son inherentemente peligrosos. Generalmente son animales pacíficos y amigables, pero pueden ser agresivos en ciertas situaciones, especialmente durante la temporada de apareamiento o cuando defienden su territorio.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE