Mar del Plata incorpora médicos residentes a los CAPS con apoyo de la Clínica del Niño

El acuerdo firmado por el Ejecutivo local busca integrar a profesionales en formación al sistema de salud municipal, priorizando la atención primaria y el fortalecimiento sanitario.

En Mar del Plata, el Ejecutivo municipal firmó un convenio con la Clínica del Niño y la Familia para incorporar médicos residentes a los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS). La medida, que deberá ser convalidada por el Concejo Deliberante, tiene como objetivo fortalecer el sistema de salud local mediante la participación de profesionales en formación de postgrado. El acuerdo tendrá una vigencia inicial de dos años, con posibilidad de ser prorrogado por un período igual, y se desarrollará en los distintos CAPS de la ciudad, según disponibilidad.

El convenio establece la realización de “actividades de capacitación de profesionales médicos que realizan su formación de post grado en el sistema de residencias” de la clínica privada. A través de esta articulación, los residentes podrán integrarse a los equipos sanitarios municipales y colaborar en la atención comunitaria.

Se detalla que “la residencia tenga una inserción en los Centros de Atención Primaria de la Salud, lo que redundará en beneficio de los médicos residentes y de ambas instituciones”. Además, el Ejecutivo subrayó que “la formación está orientada a privilegiar la promoción y protección de la salud y al fortalecimiento de los sistemas locales, desarrollando como modalidad la atención continua y personalizada de las familias”.

Según lo especifica el artículo 2° del acuerdo, será la Secretaría de Salud del municipio la encargada de autorizar la concurrencia de los médicos residentes a los CAPS, respetando las normas de funcionamiento de cada espacio. Con esta iniciativa, Mar del Plata apuesta a una formación médica con fuerte anclaje territorial y a una mejora en la calidad de la atención primaria.

 

Mar del Plata

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE