La muerte de Lolo Regueiro: sobreseyeron al ex titular del Aprevide, que no irá a juicio
| 13 de Junio de 2025 | 17:31

El ex jefe de la Agencia de Prevención de la Violencia en el Deporte (APreViDe), Eduardo Aparicio, no será juzgado en el juicio por la muerte de César "Lolo" Regueiro, el hincha de Gimnasia que falleció por un infarto durante la represión policial en el Bosque en octubre de 2022 en la previa del famoso partido ante Boca Juniors
La Cámara Penal platense lo absolvió indicando "que no tenía control real sobre lo que pasó esa noche y que su rol fue más político que operativo".
En el fallo de los jueces Raúl Dalto, María Silvia Oyhamburu y Ernesto Ferreira, argumentan que Aparicio "no dirigió ni coordinó el operativo de seguridad", ni tenía poder para frenar la represión, ni relación directa con la sobreventa de entradas. En criollo: su rol fue más de pantalla que de comando.
El operativo policial que allí se desarrolló, y que terminó en desgracia, estaba a cargo de Sergio Berni, por entonces ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires.
Fue el propio Berni quien apoyó a sus agentes policiales, sosteniendo que habían actuado de manera correcta. La Cámara Penal confirmó la resolución de Agustín Crispo, juez de Garantía de la causa que irá a juicio oral.
Los acusados eran cuatro por estrago culposo: Eduardo Aparicio, quien fue titular de la Aprevide (Agencia Provincial contra la Violencia en Espectáculos Deportivos); Gabriel Pellegrino, ex presidente de Gimnasia; Sebastián Perea titular de la Jefatura Departamental de La Plata y Juan Manuel Gorbalán, jefe a cargo del operativo. Finalmente Aparicio queda absuelto.
Quienes son los imputados que van a juicio por la muerte de Regueiro
Las imputaciones para cada uno de los casos versan respecto de Gabriel Rubén Pellegrino por estar directamente ligado con su rol de presidente del Club de Gimnasia y Esgrima de La Plata, lo que lo convierte en el responsable de esa parte de la organización del evento (cf. el estatuto de Gimnasia y Esgrima de La Plata y el acta de asunción de dicho cargo).
En lo que respecta a Sebastián Alejandro Perea y Juan Manuel Gorbaran miembros de las fuerzas de seguridad, (encabezadas en este caso por el jefe del Operativo Gorbaran y el Supervisor del operativo Perea), “actuaron de forma negligente al evaluar desacertadamente el riesgo del partido y, al propio tiempo, permitir la utilización de elementos de dispersión desaconsejados para este tipo de eventos” así se detalla en la requisitoria de elevación a juicio presentada por el Fiscal.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE