Francos escuchó reclamos de varios gobernadores

Edición Impresa

El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, recibió ayer a un grupo de gobernadores para avanzar en una lista de reclamos tras la caída de la recaudación, en una semana marcada por la condena a la dos veces presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

La reunión, que duró hora y media, y se desarrolló en el Salón de los Escudos de Casa Rosada y nucleó a los mandatarios Raúl Jalil (Catamarca), Ignacio Torres (Chubut), Sergio Ziliotto (La Pampa) y Claudio Vidal (Santa Cruz), además de la vicegobernadora de Córdoba, Myrian Prunotto.

También participaron el vicejefe de Gabinete del Interior, Lisandro Catalán, y el secretario de Hacienda, Carlos Guberman.

Entre los temas abordados, y que continuarán siendo monitoreados, figuró la propuesta de las provincias para avanzar en una distribución “objetiva” de los Aportes del Tesoro Nacional (ATN) y la posibilidad de incrementar la coparticipación del impuesto a los combustibles, un reclamo que los mandatarios provinciales encarnan desde el inicio del mandato de Javier Milei.

Si bien los fondos por el impuesto a los combustibles tienen una asignación específica a obras de vialidad, los gobernadores cuestionan que el Gobierno nacional ejecutara menos del 50% del 28,5% de ese tributo, por lo que exigieron que se reactive la inversión.

De esta forma, aspiran a que el reparto de los ATN y el tributo se incorporen a las transferencias automáticas.

En Casa Rosada admitieron que algunos de los pedidos fueron razonables y se comprometieron mantener abierto el canal de diálogo con las provincias.

 

Casa Rosada
Guillermo Francos
gobernadores

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE