“Mis muertos tristes” Los universos de Mariana Enriquez llegan a Netflix
Edición Impresa | 3 de Junio de 2025 | 03:09

Sigue el romance argentino. Netflix anunció ayer que tiene en producción “Mis muertos tristes”, una miniserie de cuatro episodios basada en el universo de Mariana Enriquez, referente del terror latinoamericano. La dirección estará a cargo del reconocido cineasta chileno Pablo Larraín y el rodaje comenzará a fin de mes, entre Buenos Aires y Santiago de Chile.
La serie está inspirada en el cuento homónimo de la escritora argentina Mariana Enriquez, y construye su universo narrativo a partir de fragmentos y personajes de otras de sus obras emblemáticas, como “Julie”, “Un lugar soleado para gente sombría” y “Cuando hablábamos con los muertos”. El guion es una adaptación colectiva firmada por Enriquez, Larraín, Guillermo Calderón y Anastasia Ayazi.
“Lo terrorífico no está en los fantasmas sino en lo que la sociedad esconde”, explicó Enriquez, cuya literatura ha sido celebrada por su capacidad de conjugar lo sobrenatural con lo político y lo íntimo.
La historia gira en torno a Ema (interpretada por Mercedes Morán), una médica de 60 años que puede ver y escuchar a los muertos. Reacia a involucrarse con el sufrimiento ajeno, su aparente calma se ve alterada cuando su sobrina Julie (Dolores Fonzi), una joven con el mismo don pero una sensibilidad más desbordada y sexual, llega a vivir con ella. El reencuentro familiar desata una perturbadora cadena de eventos que pone en jaque la separación entre vivos y muertos, afectando a todo un barrio. La serie también cuenta con las actuaciones de Alejandra Flechner, Carlos Portaluppi, Germán de Silva, Luz Jiménez y Carolina Sánchez Álvarez, quien debuta en la pantalla.
Para Pablo Larraín, esta incursión en el género es también una celebración de la narrativa de Enriquez: “La literatura de Mariana es particularmente visual, siempre brillante y siempre peligrosa. Es un terror doméstico, casual, que inspira e inspirará muchas adaptaciones al cine y la televisión. Agradezco a Netflix la oportunidad de trabajar con este equipo de gente que admiro y que sin duda hará todo lo posible para hacer la mejor miniserie posible”.
Por su parte, Enriquez expresó entusiasmo y confianza en el equipo: “Estoy muy contenta con que Pablo Larraín y Fabula me hagan el honor de adaptar cuentos míos en una sola miniserie. Todo el proceso fue muy tranquilo y respetuoso, y que se lance en una plataforma del alcance de Netflix da vértigo, pero también la satisfacción de producir localmente en América latina”.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE