Milei ignoró el aumento a los jubilados: confirmó que lo vetará, advirtió que irá a la Justicia y acusó a Villarruel de traidora

Habló en la Bolsa de Comercio

El presidente Javier Milei asistió hoy a la sede de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, donde brinda el discurso de cierre del acto por el aniversario número 171 de la entidad. Mientras tanto, la oposición obtuvo una triple victoria en el Senado y el mandatario aseguró que prepara vetos y analiza una potencial judicialización. Además, acusó a Victoria Villarruel de "traidora".  

Al comenzar su discurso, Milei aseguró: "Lo que pasó hoy ya lo sabíamos ayer. Esto es un acto de desesperación porque saben que en octubre La Libertad arrasa".

"Cuando ustedes pueden medir el riesgo, tienen claro las medidas que tienen que tomar para mitigar esos riesgos. Por lo tanto, aun cuando les claven puñales en la espalda, si ustedes sabían probablemente tengan puesto un chaleco de seguridad y no pase nada. Los puñales existen pero la macro es un chaleco de seguridad", analizó.

En ese sentido, como se preveía, el mandatario afirmó: "Saben que vamos a vetar. Y si aún se diera la circunstancia, que el veto se cae, lo vamos a judicializar". De esa manera, precisó: "Si en el peor de los casos, de repente, la Justicia tuviera un acto de celeridad, y lo decidiera tardar , aún así, el daño que podrían causar podría ser mínimo. Sería una marcha en dos meses, la cual el 11 de diciembre la vamos a revertir en caso de que tuviera éxito. La política del superávit fiscal es permanente".

Milei, describió a su gobierno como el mejor de la historia argentina, por encima de la primera presidencia de Carlos Menem: "Nuestro plan de estabilización, no solo numéricamente sino conceptualmente, es mejor (que el de Menem). También por qué los fundamentos del crecimiento son mejores". 

"El gobierno de Menem tuvo dos elementos, un plan de estabilización (la convertibilidad) y un conjunto de reformas estructurales. Ese es el núcleo duro que lo constituyó en el mejor gobierno de la historia", argumentó. Asimismo, continuó diciendo que su programa de estabilización económica como "El mejor de la historia, mejor que el de la convertibilidad".

Sin nombrarla por su nombre, Milei se refirió a la vicepresidenta Victoria Villarruel, que presidía la sesión en el Senado que el Gobierno tildó de "golpe institucional", apuntó: "Hemos hecho 2.500 reformas estructurales. No sólo que hemos tenido un programa de estabilización mucho más exitoso que la convertibilidad, sino que además hemos hecho 25 veces más reformas estructurales. Esto lo hicimos con 15% de la Cámara de Diputados, siete senadores, una traidora, pero con el mejor jefe de Gabinete de la historia que es Guillermo Francos".

El mandatario arribó a las 19 al edificio ubicado en 25 de Mayo 305 acompañado por el ministro de Economía, Luis Caputo; el ministro de Desregulación, Federico Sturzenegger; la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich; la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovelo; el ministro del Interior, Guillermo Francos; y el ministro de Justicia, Mariano Cuneo Libarona, también participan del acto. La ex canciller Diana Mondino también asistió al evento.

Al mismo tiempo, en el Senado la oposición convertía en ley por unanimidad el proyecto que declara hasta el 31 de diciembre del 2026 la emergencia en discapacidad, a fin de garantizar la actualización de las prestaciones. Previamente, se aprobó la extensión de la moratoria previsional por 39 votos afirmativos, 14 negativos y una abstención. Además, convirtieron en ley el proyecto que aumenta las jubilaciones un 7,2 por ciento y eleva el bono de 70 mil a 110 mil pesos que perciben el haber mínimo.

Javier Milei

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE